Ciudad de México, 12 de octubre (AMEXI).- Diputados del PAN y PRI marcaron su distancia frente a lo que denominan ”tómbola judicial” y consideran una grave afrenta a la carrera judicial: el sorteo de cargos que, según afirman, dejó al azar los sueños, la preparación y trayectoria de cientos de jueces y magistrados.
El Senado de la República realizó hoy la insaculación de 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados federales, cargos que se someterán a elección extraordinaria en junio de 2025.
Lee: PRI lamenta destitución de jueces y magistrados mediante tómbola

Al respecto, la líder de los diputados del PAN, Noemí Luna, expresó su indignación ante lo que calificó como un ataque a la dignidad y profesionalismo de más de mil 600 jueces.
En su cuenta de X (@NoemiLuna_Zac) escribió:
“Al igual que en la Alemania nazi, invisibilizan a las y los jueces, como @ReynaRo78488165 a @CarlosSotoM , y a miles de juzgadores más, reduciéndolos a números irrelevantes y sustituibles”.
“Para @AccionNacional , esto es el peor atropello del que se tenga memoria en la historia reciente de México”.

Por su parte, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, advirtió que la ”tómbola judicial” medida anula el valor del esfuerzo individual y fomenta el resentimiento.
Escribió Moreira en X (@rubenmoreiravdz):
“Hoy triunfa el odio al espíritu de superación. Hoy prevalece la soberbia de quienes asumen un respaldo popular que no tienen.“
“La patria y la vida de las personas en una pinche tómbola«.
Ambos líderes coincidieron en que este tipo de decisiones pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, al subordinar su profesionalismo a la política y el azar.







