Ciudad de México, 24 ago. (AMEXI).- La trata de personas va en aumento en México, donde en especial mujeres y adolescentes son “enganchadas”, con promesas de trabajo o de amor; sin que se haga mucho, debido a las lagunas legales, que agravan el problema.
La ONU señaló que la trata de personas se produce en todas partes. “La mayoría de las víctimas, el 60%, se detectan dentro del mismo país, mientras que las víctimas de la trata transfronteriza se encuentran principalmente dentro de la misma región (18%) o en regiones cercanas (6%)”. Genera cada año beneficios estimados en 150 mil millones de dólares.
Agregó que la trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas mediante la fuerza, el fraude o el engaño para explotarlas con fines lucrativos.
Víctimas, el equivalente a la población de Corea del Sur
Al menos 50 millones de personas en todo el mundo, el equivalente a la población de Corea del Sur o Uganda, podrían ser objeto de diversas formas de explotación. Es uno de los delitos de más rápido crecimiento, junto con el tráfico de drogas y de armas.
Lee: Trata de personas; entre debilidad institucional y abandono
La firma de análisis estadístico Statista señaló: “cientos de personas hacinadas en camiones, abusos, explotación sexual y trabajos forzados: podrían ser los ingredientes perfectos para una película de terror, pero no. Este tipo de vejaciones forman parte de una de las principales formas de la esclavitud del siglo XXI: la trata de seres humanos”.
Y agregó que esta es una realidad que acaba superando a la ficción y que cada vez afecta a individuos más jóvenes. Además, añadió, se estima que más de una cuarta parte de las víctimas de tráfico de personas detectadas en 2022 eran menores de edad, según los últimos datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Vacíos legales en internet y redes sociales
Las nuevas tecnologías plantean un desafiante escenario en el que las fronteras se difuminan y el alcance del problema se amplifica. “Internet, la deep web y las plataformas sociales se convierten en un área repleta de vacíos legales, donde las redes de trata pueden operar globalmente”, expuso.
Con ello, continuó, “las mafias tienen en sus manos una poderosa arma con la que captar, explotar y extorsionar a sus víctimas de forma remota, a la sombra del anonimato”.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que “uno de los principales factores de riesgo es que en México hay, per se, abuso en los rubros mencionados, incluso tráfico de órganos y vientres de alquiler, pero también es un país considerado origen de víctimas; o sea, donde se ‘engancha’ sobre todo a mujeres y adolescentes, quienes son trasladadas a otras latitudes”.
Promesa de amor o de trabajo, el gancho
Cristina Hernández Engrandes precisó, en el podcast “Vida cotidiana: sociedad en movimiento”, de Radio UNAM, que de enero a julio de 2024 casi 2 mil 500 personas de cero a 17 años han sido víctimas de trata de personas en México y en general cerca de 34% son niñas, niños y adolescentes. El “enganche” es a través de ofertas de empleo engañosas. Se usa también el enamoramiento, ahora por redes sociales.
Las autoridades dicen “que mientras lo haya no se puede considerar como trata. Alguien puede estar de acuerdo en irse, pero hay abuso de confianza cuando aquel que se dice su novio o le prometió cuidarla le pide sus documentos, los retiene y después la amenaza. Ella entra en una dinámica de victimización donde no le queda más que aceptar”.
Es un delito que ha establecido el crecimiento de la economía ilícita o negra, donde millones de dólares que se generan a partir de la explotación se relacionan con otros crímenes como lavado de dinero, el cual financia a otras actividades fuera de la ley.