Ciudad de México, 3 may. (AMEXI).- La noche del 3 de mayo de 2021, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro se desplomó entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando un saldo de 26 personas muertas y 98 heridas.
La tragedia conmocionó al país y puso en evidencia las fallas estructurales y la falta de mantenimiento que aquejaban al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
A tres años de distancia, la herida sigue abierta. Las familias de las víctimas aún exigen justicia y reparación del daño, mientras que las autoridades siguen investigando las causas del colapso y según dicen, buscando a los presuntos responsables.
Las investigaciones de la empresa noruega DNV, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México ofrecieron diferentes perspectivas sobre las causas de la tragedia.
El informe final de DNV, entregado en mayo de 2022, apunta a fallas estructurales y errores de construcción como las principales causas del colapso. El estudio destaca la falta de pernos funcionales en las vigas que sostenían el tramo elevado, así como la presencia de grietas por fatiga y soldaduras de mala calidad.
En su investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señala que ha identificado diversos delitos culposos relacionados con el colapso, incluyendo homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.
La fiscalía ha imputado cargos a varios exfuncionarios públicos y particulares por su presunta responsabilidad en las fallas que derivaron en la tragedia.
El camino hacia la justicia y la verdad aún no ha concluido, pero los avances en las investigaciones ofrecen un atisbo de esperanza para las víctimas y sus familias, y para la Ciudad de México en su conjunto.
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Tras el colapso, el Gobierno de la Ciudad de México emprendió un plan integral de reparaciones en la Línea 12 y brindó atención médica y psicológica a las víctimas y sus familias.
Además, se han implementado nuevas medidas de seguridad en la red del Metro, como la instalación de sensores y la realización de revisiones más frecuentes.
La Línea 12, también conocida como la Línea Dorada, que era una de las más utilizadas de la red, tuvo que ser cerrada en su totalidad durante varios meses.
La tragedia también provocó una crisis de confianza en el Metro de la Ciudad de México. Muchos usuarios dejaron de utilizar el Sistema de Transporte Colectivo por temor a que ocurriera otro accidente.
¿Qué se ha hecho desde el accidente?
Las autoridades de la capital del país han reabierto la Línea 12 del Metro, primero sólo un tramo.
El resto de la línea sigue en obras. Se han implementado nuevas medidas de seguridad en el Metro, como la instalación de sensores y la realización de revisiones más frecuentes.
Se ha creado una comisión para la verdad y la justicia en el caso de la Línea 12 del Metro.
¿Qué falta por hacer?
Se debe terminar la investigación del colapso de la Línea 12 del Metro y determinar quiénes son los responsables y garantizar la justicia a las familias de las víctimas.
Además, se tienen que tomar todas las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia como la de la Línea 12 del Metro.
La tragedia de la Línea 12 del Metro es un recordatorio de la importancia de la seguridad en el transporte público de la capital del país.