Ciudad de México, 11 mar. (AMEXI).- Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) bloquearon los accesos del conocido edificio rojo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en Paseo de la Reforma, para exigir el restablecimiento del diálogo con el gobierno federal y solucionar sus demandas.
Alrededor de las 8:40 horas, los manifestantes, quienes se concentraban en este punto para llevar a cabo una marcha hacia el Zócalo, como lo realizan los días 11 de cada mes, tomaron las instalaciones debido a la negativa de la CFE para continuar las mesas de diálogo que se realizan junto con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Energía (Sener).
El bloqueo duró alrededor de una hora, para después continuar con la marcha hacia Palacio Nacional, donde se haría la entrega a la Presidencia de la República de 230 mil firmas con las demandas de la ANUEE, así como de diferentes organizaciones integradas en la Jornada Nacional para Articular las Luchas Actuales.
Una de las demandas de la ANUEE es borrón y cuenta nueva a los grandes adeudos de electricidad, como sucedió en Tabasco. Los integrantes de esta organización presentan adeudos que van desde los 100 mil pesos hasta millones de pesos.
La ANUEE también exige que haya una tarifa social justa, que la energía eléctrica sea considerada un derecho humano y la renacionalización de la energía eléctrica.
Esta manifestación coincidió con la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerca de este punto de la Ciudad de México, para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, la Reinserción Laboral de la CFE, reafiliación de las y los agremiados del SME al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respeto a la autonomía sindical y solución a las demandas de la ANUEE.