Por su probable responsabilidad los delitos de falsedad de declaraciones, simulación de pruebas y abuso de autoridad, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso contra dos guardias civiles, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), la FGR en Michoacán obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso contra dos policías.
De acuerdo con el expediente, el 6 de enero de 2024, personal de la Guardia Civil – Región Uruapan que recorría calles de la colonia La Magdalena, en el municipio de Uruapan, detuvieron a una persona que viajaba a bordo de un vehículo tipo pick up.
Los agentes informaron que al sospechoso le encontraron un arma de fuego tipo escuadra con un cargador y cartuchos útiles, lo que después de las averiguaciones respectivas, resultó mentira
Pesquisas revelaron las mentiras de los guardias civiles
A raíz de varias entrevistas, inspecciones, declaración ministerial y análisis de extracción forense digital (videos) recabados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y aportados al Fiscal Federal, las autoridades determinaron que el Informe Policial Homologado elaborado por ambos guardias civiles no coincidía con los hechos reales.
Lee: Navidad en las comunidades purépechas de Michoacán
Por ello, el juez de la causa dictaminó la vinculación a proceso contra los policías Juan “A.” y Andrés “G.”, precisó la Fiscalía Federal en Michoacán en un comunicado.
POR FALSEDAD DE DECLARACIÓN Y SIMULACIÓN DE PRUEBAS, #FGR OBTIENE VINCULACIÓN CONTRA DOS SERVIDORES PÚBLICOS
▶️https://t.co/9fy8N0V3KX pic.twitter.com/lKnjMYBQ3J— Michoacán (@FGR_Mich) January 2, 2025
A través del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac), de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la Fiscalía Michoacana ofrece atención ciudadana por medio del correo electrónico de denuncia via.michoacan@fgr.org.mx, así como a los números telefónicos 4433225920 y 4433225936.