Ciudad de México, 25 mar. (AMEXI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no existe producción de fentanilo y que la violencia que se registra no es por el consumo de drogas, sino por la delincuencia organizada.
Al ofrecer una entrevista al programa 60 minutos de la cadena estadunidense CBS, López Obrador dijo que se señala a México como un país productor de fentanilo, pero que esta droga también se produce en Estados Unidos y Canadá.
Acotó que en México no se tienen los mismos problemas de adicciones como en Estados Unidos, debido a que se tienen costumbres, tradiciones y familias integradas.
“El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia. ¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”, externó.
Lee: No se puede negar que México vive una nueva realidad: AMLO
Al ser cuestionado por la periodista Sharyn Alfonsí sobre la violencia que se vive en México, el jefe del Ejecutivo manifestó que la misma no es por el consumo de drogas, aunque reconoció que el narcotráfico existe.
También se le preguntó sobre el asesinato de candidatos a diferentes cargos de elección popular, a lo que el mandatario añadió que no existe ningún riesgo en la elección y que los asesinatos han sido a candidatos en específico, pero dejó claro que se puede viajar de manera segura por el país.
“Puedo viajar por todo el país sin problema. No hay región a la que no pueda ir a visitar. Hay algunos casos específicos. No hay represión estatal”, aseveró.
México y Estados Unidos mantienen una relación fuerte
En esta entrevista, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la relación entre México y Estados Unidos y aseguró que el país no está subordinado a lo que puedan decir algunos políticos estadunidenses.
Refirió que existen algunos políticos en aquel país que acusan a México de la actual crisis migratoria que se registra en la frontera común y señaló en específico al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y al gobernador de Texas, Greg Abbott.
También aseveró que México no es protectorado ni colonia de algún otro país, al tiempo de reiterar que mantiene una buena relación con el gobierno de Joe Biden.
“Tenemos una muy buena relación con Estados Unidos, pero no de subordinación, Joe Biden es respetuoso de nuestra soberanía como lo fue el presidente Trump”, señaló.
Descartó que se vaya a cerrar la frontera común, debido a que existe un amplio comercio fundamental para la economía de ambas naciones.
“Hay fábricas en México y hay fábricas en Estados Unidos que son fundamentales para todos los consumidores de Estados Unidos y todos los consumidores de México”, manifestó.
México toma medidas para reducir la migración ilegal
En la entrevista para el programa de la CBS, el presidente de México también se refirió al tema de la migración y aseguró que se han tenido conversaciones con Joe Biden para controlar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, principalmente de migrantes provenientes de Cuba y Venezuela.
“Tuvimos más cuidado con nuestra frontera sur. Hablamos con los presidentes de Centroamérica, con el presidente de Venezuela y con el presidente de Cuba. Les pedimos ayuda para frenar el flujo de inmigrantes. Sin embargo, se trata de una solución a corto plazo, no a largo plazo”, puntualizó.
López Obrador pidió que se atiendan las causas de la migración, por lo que también sentenció que no se puede caer en el chantaje diplomático.
En México se acabó la corrupción
En la entrevista, el mandatario mexicano habló sobre la corrupción, de la que, dijo, se terminó, y que su política de combate a este flagelo es de arriba para abajo.
Se dijo completamente seguro de que en México ya no se tiene este problema.
-Sharyn Alfonsini: “¿Crees que has podido acabar con la corrupción en México?”.
-López Obrador: “Sí”.
-Sharyn Alfonsi: “¿Completamente?”
-López Obardor: “Sí, básicamente, porque la corrupción en México empezó de arriba hacia abajo”.