Se quiere frenar la violencia sexual en el transporte de pasajeros
Se preparan en la Cámara de Diputados protocolos para proteger a usuarias del transporte público de pasajeros.
Durante el próximo periodo legislativo, la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados elaborará y analizará reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para combatir la violencia sexual en el transporte público y privado de pasajeros.
La propuesta busca prevenir, atender y erradicar la violencia sexual en el transporte
La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, impulsora de la iniciativa, señaló en su exposición que las mujeres son las principales usuarias del transporte colectivo en México.
Por ejemplo, 41.1% de las usuarias son trabajadoras, 30.8% son estudiantes y 13.6% realizan labores domésticas. Ellas, afirma, deben efectuar trayectos complejos y múltiples, lo que incrementa su exposición al acoso y a otros tipos de agresión.
La seguridad y la falta de transporte público nocturno son de las principales razones por las que las personas no tengan acceso a la ciudad de noche, por ende, sus derechos no son ejercidos. Debemos recuperar el acceso al derecho a la ciudad, también en la noche, activar un… pic.twitter.com/0aNmcHFYSt
— Laura Ballesteros Mancilla 🚲💜💪 (@LBallesterosM) October 17, 2023
La violencia sexual en el transporte afecta más a las mujeres jóvenes
Además, Ballesteros subraya que la movilidad femenina es más riesgosa. A diferencia de los hombres, cuyas rutas suelen ser lineales, las mujeres deben realizar varios traslados al día.
Lo anterior se debe a que muchas mujeres tienen como tareas llevar hijos a la escuela, atender a familiares o hacer compras, su presencia en el espacio público es constante. Esta situación las convierte en blanco frecuente de la violencia sexual.
Por eso, la legisladora propone que el Sistema Nacional de Movilidad emita y fortalezca protocolos de actuación para prevenir y atender estos casos. También sugiere que las autoridades y empresas trabajen de manera coordinada.
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Protocolo nacional a favor de la movilidad libre de violencia
En este contexto, la reforma plantea modificar los artículos 1, 7 y 11 de la ley. Estas modificaciones buscan incorporar una movilidad libre de violencia como principio rector.
Asimismo, el documento establece que los servicios de transporte privado deben reconocerse como extensión de la red pública, y por lo tanto deben garantizar los mismos estándares de seguridad.
Finalmente, Ballesteros señala que el uso del transporte sigue dominado por los hombres. Detalla que esa condición limita la inclusión de perspectivas femeninas en el diseño de políticas y estrategias.
Por tanto, urge a generar una movilidad con enfoque de género, que garantice trayectos seguros para todas las personas, en especial para las mujeres.