Ciudad de México, 15 abr. (AMEXI).- La Fiscalía General de la República (FGR) recibió otro revés en las investigaciones contra Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un juez se Control determinó la falta de pruebas del Ministerio Público de la FGR para sustentar las acusaciones por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, así como para justificar nuevas acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante una audiencia de 22 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Morelos, un juez de Control determinó falta de pruebas para comprobar su participación en el Cártel de Los Valencia, así como en el Cártel Jalisco Nueva Generación, donde según el Ministerio Público de la Federación realizaba funciones de mando.

Durante la audiencia, los fiscales de la FGR trataron de argumentar las acusaciones con testimonios de personas protegidas, quienes mencionaron el trasiego de droga a Estados Unidos por parte de “La Jefa”.
Al analizar las pruebas el juez de Control determinó falta de argumentos para comprobar esas acusaciones.
Durante la sesión, el juez de Control do a conocer la no vinculación a proceso penal en contra de Rosalinda González Valencia, quien ahora sólo espera que se dicte sentencia en un Tribunal de Apelación contra la sentencia por la acusación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita por el que fue recapturada en 2021, después de no presentarse a firmar.
Fue detenida por primera vez en mayo de 2018 acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Su defensa anuló las pruebas y sólo se continuó con el juicio por el primer ilícito.
Por ese delito fue sentenciada el año pasado a pasar cinco años en prisión. Actualmente se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, Femenil de Morelos.