“Xochimilco vive” es un libro que plasma parte de la ingeniería chinampera de la alcaldía, su importancia, historia y los retos que enfrenta, además del deterioro de chinampas, canales, así como un llamado a defender la tierra, en pro de la vida.
En la presentación de esta obra, la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Juana María Juárez López, explicó que el texto trata de temas trascendentales de la alcaldía, como es su grandeza cultural y natural.
Recordó que Xochimilco fue declarado patrimonio natural y cultural de la humanidad, debido a que nace desde la época prehispánica, por las chinampas, que son una parte importante para la población que radica en la alcaldía.
Anastasio García Velasco y Jesús Medina Palacios, los autores
Mencionó que esta obra, escrita por Anastasio García Velasco y Jesús Medina Palacios, plasma parte de lo que es la ingeniería chinampera, su importancia, historia y los desafíos que ha enfrentado y enfrenta.
“Los compañeros nos vienen a contar acerca de algo inevitable que sucede a través del tiempo, que es el deterioro de las chinampas y en algún momento las crisis que han vivido los canales de Xochimilco”, apuntó.
A su vez, el diputado de Morena, Alberto Vanegas Arenas, se refirió a la explotación irracional del planeta, al provocar desafortunadamente la destrucción de áreas naturales importantes.
“Este libro es un llamado en defensa de la tierra, de Xochimilco, en defensa de la vida”, señaló.
Lee: ¡SOS! para productores de Cempasúchil de Xochimilco
Además, subrayó la importancia del libro y saludó el amor que Juana María López tiene por su tierra, “siempre está resaltando el nombre de Xochimilco en todos lados, y estas acciones nos hacen reflexionar y cambiar hábitos en favor de la defensa de la naturaleza”.
Por su parte, Anastasio García, coautor de la obra, destacó el uso de las chinampas y las oportunidades que brindan a la población, “pero, sobre todo, el poder almacenar agua para surtir a la Ciudad de México”.
Señaló la importancia del ahuejote, árbol que crece en los canales, y que forma parte del ecosistema de Xochimilco y es el sostén de las chinampas para la producción agrícola.
En su oportunidad, Jesús Medina apuntó que Xochimilco no sólo son trajineras, como comúnmente se les conoce, sino que es productor de sustento, de oxígeno y de agua.
“Xochimilco es regulador de la temperatura de la Ciudad de México, si se secan canales o se tapan humedales va a interferir en la temperatura”, puntualizó.