El Papa León XIV designó este jueves a monseñor Carlos Enrique Samaniego López como obispo de Texcoco, cargo al que renunció monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez.
La Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anunció que el Papa León XIV aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Texcoco presentada por monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez.
Al mismo tiempo, el Papa nombró como obispo de Texcoco a monseñor Carlos Enrique Samaniego López, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de México.
La CEM agradeció el ministerio episcopal de Juan Manuel en la Diócesis de Texcoco y se unió en oración con su nuevo pastor, Carlos Enrique, deseándole un desempeño fructífero en la nueva encomienda episcopal.
Te puede interesar: Arquidiócesis celebra elección de León XIV como un signo de esperanza
Trayectoria de Carlos Enrique Samaniego López
Carlos Enrique Samaniego López nació el 8 de octubre de 1973 en la Ciudad de México y fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 2001 para la Iglesia particular de Tlalnepantla.
Entre su formación académica, obtuvo una licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México (2003-2006) y una licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (2007-2009).
Su servicio ministerial incluye haber sido juez instructor en el Tribunal diocesano en 2006, formador en el Seminario de Tlalnepantla durante 10 años y Vicario episcopal para los laicos en la diócesis de Tlalnepantla desde 2012.
En 2019, el Papa Francisco lo designó como obispo auxiliar para la Arquidiócesis Primada de México. Desde 2024 hasta la fecha, ha sido Responsable de la Dimensión Episcopal de Bienes Culturales de la CEM.