¡Ya huele a Navidad! El tradicional mercado de Jamaica se llena de colores y olores; entre piñatas, nacimientos, árboles, esferas, luces, fruta y mucha decoración para la temporada decembrina.
Los mexicanos disfrutamos las romerías en compañía de nuestros familiares y amigos; salimos a caminar, a degustar algún antojito, a comprar adornos o simplemente a admirar y oler el lugar.

Pero para quienes están detrás de un puesto, es un “buen momento para hacerse de un dinerito extra, de vender más nuestros productos, pero también trabajar más para traerles lo mejor a nuestros clientes. Esta temporada para mí es de ganancias, aquí yo llego a hacer un ahorro, y a la vez disfruto cómo este mercado se llena de vida las 24 horas que estamos aquí”, platicó a Amexi el señor Julio, quien vende nochebuenas en el estacionamiento del mercado.
Lee: La Corona de Adviento: el anuncio que la Navidad está cerca
Huele a bosque en los alrededores del mercado
En esta temporada, las calles que se encuentran alrededor de este mercado, como Congreso de la Unión y Adolfo Prieto, huelen a bosque.
Entre árboles de Navidad de las especies Douglas y Canadiense, los compradores no saben cuál elegir y llevarse a casa; hay blancos y verdes; pequeños, grandes y enormes; todos están hermosos, todos decorarán dignamente un hogar mexicano.
El regateo
“Cuánto cuesta ese pino, carnal”, le pregunta un conductor de auto que va circulando en la arteria vial. “Estaciónate allá adelante y te doy precio hermano”, contesta el vendedor; más adelante se escucha un “y si me llevo dos, cuánto es lo menos que me los dejas”. El regateo es marca de los mexicanos.
A la vez, una señora dice: “me lo llevo (el pino) si me ayudan a amarrarlo en el toldo de mi carro, porque hoy me tocó venir sola y yo no puedo”. “Claro que sí marchanta, escoja el que más le guste y si quiere hasta se lo llevamos a su casa”, contesta un ayudante.
Tradición que continúa
“Esta temporada a mí me gusta mucho, es especial, me llena de nostalgia porque mis papás se dedicaban a la venta de árboles y mis abuelos también, ahora ya no están presentes, pero yo sigo con la tradición y su herencia, a mí me gusta venir.
“Desde octubre ya estamos pidiendo a los proveedores la mercancía, porque si no, se acaba todo y hay que comprar lo suficiente para consentir a nuestros clientes, invertir sin miedo, porque ¡primero Dios! todo lo venderemos, nuestros marchantes son fieles y ya sabemos hasta qué le gusta a cada uno que año con año nos visita”, comentó Raúl, quien al tiempo atiende a quienes le preguntan el costo de algún pino.

Mejor que en los centros comerciales
En tanto, los visitantes también se saben consentidos y les gusta visitar el mercado de Jamaica: “aquí encuentras de todo, luego vienes por una cosa y terminas sin dinero porque compraste de más. Yo ahorita vine a comprar alguna decoración navideña y tengo que venir varias veces, porque ando en metro y, pues, no puede llevarse uno muchas cosas, ya en la quincena vendré por el árbol, porque si están un poco elevados de precio pero eso sí, están hermosos y vale la pena venir a hacer el gasto aquí y no a los centros comerciales, donde dan más caro y se le da a ganar a una empresa, mejor aquí a nuestros paisanos, que trabajan mucho y se la rifan día a día”, comentó Fabiola, quien lleva varias bolsas cargando.

Sin duda alguna, si buscas un lugar para disfrutar desde la entrada a la salida, el mercado de Jamaica Vive es el indicado, solo que te recomendamos ir con tiempo para admirarlo y disfrutarlo por completo.
En él encontraras colores, sabores, aromas y tradiciones, además de locales de antojitos al por mayor, desde tacos, quesadillas o los famosos huaraches, hasta puestos de comida gourmet.
Además, también puedes comprar fruta y verdura o llevarte unas flores a casa… y no olvides tus nochebuenas y el árbol de Navidad, que adornarán tu hogar en esta temporada.