Las enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, tumores malignos, del hígado, cerebrovasculares e insuficiencia renal son la causa de la muerte de más de 500 mil personas desde el 2020 a la fecha,
El consumo de tabaco, alcohol, productos ultraprocesados, se asocia con 196 mil de estas muertes, es decir el 35 por ciento de estos fatales decesos. La cifra va en aumento, de acuerdo con especialistas y estadísticas.
Supera muerte por enfermedades crónicas a la cifra de homicidios
Durante los últimos 10 años se han reportado más de 4.2 millones de muertes por estas enfermedades, superando las muertes causadas por homicidios en el país de aproximadamente 43 mil 930 cada año. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/EDR/EDR2024_1erT.pdf
Exposición al marketing del consumo es una de las causas de estas muertes
De acuerdo con especialistas, “un grupo sustancial de actores comerciales está aumentando los niveles evitables de mala salud, daño planetario e inequidad, los determinantes comerciales de la salud”.
Agrega que, si bien existen soluciones de política, actualmente no se están implementando, y “los costos de los daños causados por algunos productos y prácticas están teniendo un gran costo para las personas y la sociedad”. https://www.thelancet.com/series/commercial-determinants-health
Ana Larrañaga, investigadora de El Poder del Consumidor, destacó que los productos malsanos y las prácticas de quienes los comercializan tienen impactos negativos para la salud, la equidad y el planeta.
Señaló el papel dañino que han tenido estas industrias, en su mayoría multinacionales, en las enfermedades no transmisibles que estamos viviendo.
Letales: azúcares añadidos, sodio, grasas y aditivos, y de bebidas endulzadas.
El consumo de productos ultraprocesados con exceso de nutrimentos críticos como azúcares añadidos, sodio, grasas y aditivos, y de bebidas endulzadas, se encuentra relacionado directamente con el desarrollo estas enfermedades crónicas.
Se relacionan con el 22% del total de las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles.
En la última década, a la comida chatarra y las bebidas azucaradas, se les atribuyen más de 932 mil muertes por enfermedades crónicas, el equivalente a 93 mil 200 muertes cada año.
México principal consumidor en Latinoamérica de productos ultraprocesados
De acuerdo con estudio de la Organización Panamericana de la Salud, México es el principal consumidor en Latinoamérica de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
En México se compran 212 kilogramos de productos ultraprocesados por año por persona; es el país con la mayor venta y distribución de productos en América Latina y el cuarto consumidor de estos productos a nivel mundial.
Mueren 259 personas cada día debido a la mala alimentación asociadas al consumo de estos productos.
Consumo de tabaco y exposición de humo factor de mortalidad

El consumo y exposición a humo de tabaco en México es otro importante factor de mortalidad, pues contribuye con aproximadamente 63 mil 233 muertes prematuras cada año.
Las enfermedades que provoca el tabaquismo y el humo son: pulmonar, cardiovasculares, cáncer de pulmón, neumonías, y otras enfermedades detonadas y agravadas por la exposición y el consumo de tabaco. www.iecs.org.ar/tabaco
¿Qué provoca el consumo de alcohol?
En cuanto a bebidas alcohólicas, se estima que entre 2014 y 2024 murieron más de 395 mil 905 personas por consumo de alcohol, lo que equivale a un aproximado de 40 mil muertes cada año.
Las enfermedades causadas por el consumo de bebidas alcohólicas son: cirrosis y cáncer, y se incluyen también estimaciones de muertes por accidentes viales y violencia. INEGI. http://bit.ly/3C5uLPG







