Ciudad de México, 13 sep. (AMEXI).- El senador Miguel Ángel Yunes Márquez reapareció bajo el arropo de los legisladores morenistas, se engalló y lanzó el reto: “No voy a permitir que me expulsen del PAN por ser libre, por tomar decisiones en libertad”.
Tres días después de que emitió el “voto traidor” a la oposición, con el que la bancada del oficialismo alcanzó la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial y así avanzar en el Plan C del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Yunes Márquez acudió a la sesión senatorial de declaratoria constitucional de esa reforma.
A pesar de la determinación de la oposición de no presentarse en esa reunión, Yunes sí acudió y pudo convivir con los morenistas, aparecer como parte de ellos.
“Yo estoy en el Partido Acción Nacional y creo que lo que están haciendo, al tratar de expulsarnos a mi papá y a mí, es un acto antidemocrático”, dijo el veracruzano.
“No voy a permitir que me expulsen del PAN por ser libre, por tomar decisiones en libertad”, sostuvo el legislador y adelantó que impugnará su expulsión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ganaré y los dejaré en ridículo“
Tras argumentar que la Constitución y los propios estatutos del PAN están de su lado, Yunes Márquez reiteró:
“No puede ser reconvenido un legislador por sus opiniones y mucho menos por el voto en uno u otro sentido en cualquiera de las iniciativas“.
Insistió en que va a combatir “este intento de expulsión, les voy a ganar y los voy a dejar en ridículo”.
Expuso enseguida que él sigue perteneciendo oficialmente al PAN y, tras agregar que no ha tomado ninguna otra decisión al respecto, repitió enfático: “no voy a permitir que me expulsen por ser libre, por tomar una decisión en libertad”.
Yunes fue más allá y defendió su actuación en lo que la oposición calificó como la mayor traición al dar el voto 86 que Morena y sus aliados necesitaban para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular y tómbola, así como iniciar una purga en la SCJN.
Lee: Expulsa PAN por traidores a los Yunes y diputada de Oaxaca
“Yo lo hice de manera pensada, y no soy el único, hay varios legisladores locales que tampoco quisieron seguir las instrucciones del partido, porque somos libres de votar”, abundó Yunes Márquez.
”Soy legislador del Partido Acción Nacional”, concluyó.