Ciudad de México, 16 abr. (AMEXI).- La propuesta para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que operará con ahorros no reclamados de las Afores por personas mayores de 70 años, tendrá implicaciones para los trabajadores y las finanzas públicas, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El organismo expuso que esta iniciativa, presentada el 4 de abril de 2024 por los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, tiene como objetivo complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual a 16 mil 361 pesos.
En un análisis, apuntó que la iniciativa, aprobada ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, contempla diversas fuentes de financiamiento para que el fondo pueda cumplir su propósito.
Fuentes de financiamiento
Las fuentes de financiamiento serán los recursos ahorrados por algunos trabajadores durante su trayectoria laboral (tanto en el sector privado como en el público) y gestionados por las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) y el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para los trabajadores que cotizan en el IMSS, se establece que tanto las Afores como el Infonavit deberán transferir al fondo los recursos disponibles en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como en la subcuenta de vivienda, al momento en que los trabajadores alcancen la edad de 70 años, siempre y cuando no tengan una relación laboral activa.
En el caso de los trabajadores afiliados al ISSSTE, la transferencia de los recursos de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y de la subcuenta de vivienda, se realizará una vez que dichos empleados cumplan 75 años y no mantengan una relación laboral.
El Imco apuntó que la propuesta de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, como se plantea en la iniciativa de reforma legal del 4 de abril, conlleva implicaciones de diversa naturaleza para los trabajadores y las finanzas públicas.
Implicaciones para los trabajadores
La iniciativa señala que los trabajadores y sus beneficiarios tienen el derecho imprescriptible a recibir los recursos de sus subcuentas que hayan sido transferidos al fondo, pero el mecanismo de devolución de los recursos –junto con los intereses generados– por parte del IMSS, ISSSTE o Infonavit, no está definido aún.
Este mecanismo podría implicar trámites excesivos, largos tiempos de espera y posibles complicaciones administrativas que podrían desmotivar a dichos trabajadores a ejercer su reclamo, advirtió.
La iniciativa precisa que el ahorro de los trabajadores que sea transferido al fondo generará intereses a partir de las inversiones que se realice, según el régimen de inversión que defina su comité técnico.
No obstante, existe el riesgo de que los trabajadores obtengan rendimientos menores a los que recibirían si sus recursos siguieran administrados por las Afores y el Infonavit. Esto no implica que no puedan obtener intereses más altos.
Por otro lado, la creación de un fondo como el que se propone podría beneficiar a algunos trabajadores que reciban un apoyo que complemente sus pensiones.
Para las finanzas públicas
De acuerdo con la valoración de impacto presupuestario de la iniciativa realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el fondo podría disponer de alrededor de 35.4 mil millones de pesos a partir de sus fuentes de financiamiento.
Precisa que esto no incluyen los ahorros de los trabajadores, ya que la información pública disponible acerca de las cuentas individuales no presenta el nivel de desagregación suficiente.
El Imco refirió que la propuesta considera que una proporción de los recursos del fondo provendría de ingresos no recurrentes (como la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y la venta de propiedades del ISSSTE) o que no necesariamente se materialicen en tiempo y cantidad (por ejemplo, las utilidades de paraestatales como el Tren Maya y el AIFA).
Ante ello, alertó, existe la posibilidad que los recursos del fondo no sean suficientes para cumplir con su objetivo.
Frente a este escenario, es posible que el gobierno federal realice aportaciones adicionales al Fondo de Pensiones para el Bienestar, las cuales distraerían recursos de otras áreas, como educación, salud, seguridad o inversión pública.
Para constituir el Fondo se usarían, entre otras fuentes, recursos de las #Afores y el @Infonavit. Estos serían transferidos cuando los trabajadores afiliados al @Tu_IMSS alcancen los 70 años y los del @ISSSTE_mx los 75, siempre y cuando no tengan una relación laboral activa. pic.twitter.com/gRZhyv7Xzu
— IMCO (@imcomx) April 16, 2024