Por Octavio de la Torre, Presidente de CONCANACO SERVYTUR
Este año, la 14ª edición de El Buen Fin trae consigo una distinción especial: el sello “México Muy Mexicano”, iniciativa diseñada para promover lo mejor de los productos y servicios nacionales. El objetivo principal de esta edición es claro: fomentar el consumo de lo hecho en México y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99.8% del total de las unidades económicas del país y generan más del 70% del empleo formal, de acuerdo con el INEGI.
El impacto de priorizar el consumo local es profundo. Cada vez que elegimos productos nacionales, estamos apoyando la creación de empleo, el crecimiento de las pymes y la estabilidad económica de nuestras comunidades. De acuerdo con la CONCANACO SERVYTUR, durante la edición 2023 de El Buen Fin, se generaron ventas por más de 134 mil millones de pesos, y se espera que en 2024, con el enfoque en productos mexicanos, esta cifra supere las expectativas. Esto no solo beneficia a los negocios, sino también a las más de 35 millones de personas empleadas en el sector comercio y servicios.
El sello “México Muy Mexicano” será la plataforma para que las empresas locales ofrezcan lo mejor de sus productos y compitan de manera justa con grandes marcas. En CONCANACO SERVYTUR, creemos firmemente que este enfoque ayudará a reactivar el mercado interno, al mismo tiempo que se posiciona a las empresas mexicanas en un entorno altamente competitivo. Además, los consumidores no solo encontrarán calidad en los productos nacionales, sino también oportunidades para adquirirlos con descuentos atractivos.
No debemos olvidar que el 80% del consumo nacional proviene de las pymes, por lo que es crucial apoyar este motor de desarrollo. De hecho, según la Secretaría de Economía, por cada peso gastado en un negocio local, 68 centavos permanecen en la comunidad, generando un ciclo de prosperidad y desarrollo.
Hoy más que nunca, hacemos un llamado a los consumidores para que aprovechen esta edición de El Buen Fin para conocer y consumir productos nacionales. El futuro de nuestra economía está en nuestras manos, y cada compra local es un paso hacia un México más fuerte y próspero.
Finalmente, es importante reconocer el esfuerzo de los municipios para impulsar los negocios familiares y fortalecer el tejido económico de nuestras comunidades, porque un México Muy Mexicano es, sin duda, un México más próspero.