Entre los que se van y los que se quedan, las gestiones en el gobierno federal están detenidas debido al cierre de la administración actual, incluso en aquellas dependencias en donde la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ya ratificó a los titulares.
Los argumentos de los funcionarios fueron: primero, los 90 días de campañas electorales que concluyeron el 29 de mayo; luego, por la veda electoral, y una vez que pasaron las elecciones, en junio, todos comenzaron a preparar los cierres de administración, dejando inconclusos temas que afectan a la ciudadanía.
Tal es el caso de los extrabajadores de Notimex, que tras una huelga de casi cuatro años, y de ser liquidados conforme lo estableció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, aún tienen temas pendientes como el reconocimiento de las cuotas obrero patronales y semanas de cotización por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta situación afecta a los exhuelguistas, sobre todo aquellos que quieren avanzar en sus procesos de pensión, porque aún cuando Notimex sí pagó las cuotas obrero patronales de los últimos cuatro o cinco años, dependiendo de la condición del trabajador, éstas no se las reconocen en el IMSS.
Ni para trabajadores ni para dependencias de gobierno hay respuesta
Entre los que se van y los que se quedan, por un lado, el responsable del Proceso de Desincorporación de Notimex, José Luis Barrera, asegura que por más oficios que mandó al IMSS, éste instituto no responde. Y dado que es un tema del Instituto que dirige Zoe Robledo y no dan solución, pues ahora él sólo se está enfocando en traspasar toda la operación de Notimex al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), por lo que de su parte ya terminó los pendientes con los exhuelguistas.
En tanto, las representaciones de la Secretaría de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social (STPS), que formaron parte del proceso de negociación con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), también aseguran que el IMSS no da respuesta. Primero, porque la situación que dejó la exdirectora de Notimex en la Agencia fue tan desastrosa que el Instituto no sabe cómo solucionarlo; segundo, porque los funcionarios están enfocados en el cambio de administración.
Si Zoe Robledo sigue en el cargo…
Sin embargo, ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a su sucesora que Zoe Robledo se mantenga en el cargo como director general del IMSS, quizás la presión de los funcionarios de este instituto reduzca y entonces sí puedan dar respuesta a los trabajadores en general, y en particular a los extrabajadores de Notimex.
Y sólo para recordar, estos trabajadores de Notimex estuvieron cuatro años recibiendo maltrato de la patronal, sin servicio médico ni salario, en medio de la pandemia de COVID, y al final, les arrebataron su fuente de empleo, y ahora todavía tienen que lidiar con la burocracia del Seguro Social para que puedan continuar con su proceso de jubilación. El SutNotimex envió una carta al titular del IMSS para que finalmente se resuelva, pero hasta ahora tampoco tuvo respuesta.
Se esperaría que la ratificación de los funcionarios no solo ayude a dar continuidad a un proyecto de gobierno o políticas públicas establecidas por la administración federal en turno, sino que realmente haya continuidad en la solución a las demandas y requerimientos de las y los trabajadores, que son quienes mueven a este país. Ya lo veremos…