Cada vez es más frecuente que, en su defensa ante cualquier escándalo mediático, los dirigentes, legisladores y funcionarios de la 4T recurran a hacerse las víctimas, a señalar que hay una campaña negra en su contra, una campaña de desinformación o, en su caso, del “nado sincronizado” de los medios de comunicación.
El caso más reciente es el de los diputados Karina Barreras y Sergio Gutiérrez Luna, quienes han recibido numerosas críticas por el uso de ropa y joyas que contradicen el discurso de austeridad que pregona Morena. En entrevistas y redes sociales, los legisladores desmintieron que tengan una vida llena de derroches y lujos.
Con algunos matices, los diputados ofrecieron disculpas a los simpatizantes de la 4T y a la ciudadanía “si esta campaña de desinformación les causó molestia, desconcierto o decepción”.
Si es una campaña de desinformación, ¿por qué ofrecen disculpas? Es una pésima estrategia de comunicación.
Quien difundió los excesos y lujos lo hicieron a través de un análisis de las fotografías que los legisladores subieron a sus redes sociales. Gutiérrez Luna dice que no tiene un reloj rojo, valuado en 681 mil pesos. Para reforzar su dicho, hubiese sido mejor mostrar el reloj a las entrevistas o en sus redes sociales y confirmar que no se trata de la marca que se menciona.
“Nado sincronizado”
En periodismo, «nado sincronizado» se refiere a una situación donde varios medios de comunicación o periodistas publican información de manera coordinada y simultánea, con el objetivo de influir en la opinión pública o desacreditar a alguien. Se utiliza este término por la similitud al deporte de nado sincronizado, donde los movimientos de los nadadores son precisos y coordinados.
En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que se realizaba cada miércoles en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis utilizaba el término “nado sincronizado” cada vez que los escándalos de la administración escalaban en el ecosistema mediático. Aunque no existiera esa coordinación entre periodistas, ella lo daba por hecho.
Hace unos días, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, señaló que hay una campaña negra en su contra, que se agudizó tras los recientes casos de violencia en la entidad.
Dijo que ya tiene experiencia en este tipo de situaciones. “Desde que era diputada, desde que era senadora, en la Secretaría de Energía había “nados sincronizados”, con la refinería y demás. Esta es una más”.
En el “nado sincronizado”, los periodistas o medios de comunicación suelen tener una línea argumental similar, en algunos casos incluso con una redacción parecida e idéntica. Pero en muchas ocasiones, la publican tal y cual se las envían; no le quitan ni una sola coma.
Desde finales de julio, Veracruz registró casos de violencia. Uno de ellos fue el de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien apareció en un video rodeada de civiles armados, presuntos integrantes de La Mafia Veracruzana. Durante su conferencia semanal, Rocío Nahle afirmó que la causa del fallecimiento de la maestra fue un infarto. Esa información generó diversas reacciones y debates, pero la mandataria estatal hizo énfasis que esa es la verdad.
Dijo: “Es de miserables, a una familia enlutada, llevarlo a niveles de escándalo. Aquí está el doctor que hizo la necropsia de ley. La maestra fue violentada, eso lo dije. Después de ser violentada, desgraciadamente, padeció un infarto. Esa fue la realidad. Les guste o no les guste (…) A la maestra ya la sepultaron, es lamentable. Yo vi en redes a generadores de odio nacionales, con groserías directas hacia mi persona, con groserías de un nivel que no les puedo decir”.
Aquí no aplica el “nado sincronizado”, porque las reacciones fueron por su pésima estrategia de comunicación.
Y más por su forma de hacer frente al supuesto “nado sincronizado”. Dijo: “Yo no me entretengo, tengo que trabajar, tengo mucho trabajo en Veracruz, ya vieron ustedes, en todos los temas y aquí siempre, siempre, siempre, mi respuesta ha sido el trabajo”.
No siempre funciona dejar pasar las publicaciones o comentarios. Dejar que las críticas mueran por inanición no siempre es recomendable. Lamentablemente, como Nahle García, la mayoría de los gobiernos de la 4T no tienen una estrategia de comunicación ni un manual para hacer frente a las situaciones especiales o de crisis.
Los de la 4T también utilizan el “nado sincronizado” para apoyar su agenda política o generar controversia sobre un tema específico. Pero para su infortunio, no cuentan con estrategas de comunicación eficientes y la mayoría de sus aliados son los youtubers que acuden a la “conferencia mañanera del pueblo”.