
El atentado que sufrieron los legisladores de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix, -dirigente estatal de MC y muy cercano al exgobernador Quirino Ordaz-, ayer, cuando se dirigían al Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, sin duda, arroja varias lecturas muy importantes.
Una de ellas es que si el flamante gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya supuso que ya se había quedado en el olvido la guerra que hace año y medio inició por una sangrienta disputa entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, pues está muy lejos de la verdad.
Pero lo que ya toca en la sinrazón, es que ante los cuestionamientos sobre lo que habló con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch respecto a este lamentable suceso y la permanente necesidad de seguridad en el estado, respondiera que:
“Es un atentado que ocurre, que estaban esperando por ahí… Tenemos la seguridad suficiente para atenderlo”. Aquí hay que preguntar, si sabe algo de más el gobernador, que hable.
Asimismo, no parece que la seguridad en el estado sea mínima; cuestión de reparar en el violento clima que vive Sinaloa donde la sociedad sobrevive como puede.
¿En qué situación coloca Alito a Sinaloa?
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas coloca la anterior situación en su justa dimensión y bien vale la pena retomarlo:
“En Sinaloa, todos los días la violencia se adueña de las calles. Sangre, miedo y tragedia marcando la vida de la gente. Así viven miles de sinaloenses… Que se ataque a legisladores muestra el nivel de descontrol que se vive. La inseguridad está fuera de control y el gobierno de Morena ha sido incapaz de frenarla”.
Desde hace un rato, el también senador del tricolor ha sido muy constante en este tema: el de la inseguridad que ya se le salió de control al oficialismo y en el caso de Sinaloa, en Palacio Nacional están dispuestos a llegar a donde sea con tal de proteger a uno de los gobernadores más señalados, hasta por Estados Unidos, que presuntamente estaría en la lista que el vecino país del norte ha pedido a la presidenta Claudia Sheinbaum que le entregue a estos distinguidos personajes de la cúpula morenista y nada más no se atreve.
En tal sentido, en los corrillos políticos, no para de correr la especie de que puede que el plazo ya se le esté venciendo a la inquilina de Palacio Nacional por ahí de abril o mayo. ¿Será?
Sumisión de Álvarez Maynez con morena sigue
De alguna manera, por otro lado, Movimiento Ciudadano se cimbró, con todo y que Rocha Moya dijo que estaba en comunicación constante con el líder moral de los naranjas, Dante Delgado y el dirigente Jorge Álvarez Maynez, éste último supuso que ya tenía bien “amarrada” la alianza de MC con los de Morena, partido que lo ha utilizado, primero de patiño y luego como títere y la disposición, por no decir sumisión, que a diario demuestra Maynez, no le ha dado los resultados que él esperaba, no obstante, el emecista está más que dispuesto a llegar al servilismo.
Al momento de cerrar este espacio, el diputado Sergio Torres, era reportado como grave, pero independientemente de esta situación MC ve de alguna manera fracturada su alianza, aunque sea por debajo de la mesa, con el oficialismo, es decir, a lo mejor no podrá vender su amor tan caro como anhela y en este período de sesiones que arrancará el primero de febrero, habrá que observar cómo se mueven los naranjas.
Municiones
*** Urgida de que la oposición vea que la alianza de Morena está más sólida que nunca, la flamante dirigente de este partido, Luisa María Alcalde se dejó ver públicamente ni más ni menos que con los líderes del PT, Alberto Anaya, mejor conocido como el eterno, y del PVEM, Karen Castrejón. Repitió una y otra vez, como si con eso lo dicho se fuera a convertir en verdad que:
“La transformación está más fuerte que nunca rumbo al 2027. La oposición que no tiene proyecto que no tiene agenda, se frota las manos de vernos divididos, así que desde aquí les decimo, fuerte y claro, que este movimiento de transformación, que está alianza morena PT y Verde está más fuerte que nunca rumbo a 2027”.
No le queda de otra a la exsecretaria de Gobernación que seguir repitiendo lo mismo y en ese intento, coopta a los líderes de sus rémoras como son Anaya y Castrejón.
Al primero, lo pueden apaciguar con recursos para su negocio de las guarderías, mientras que, a la segunda, es más fácil doblarla y también con lo mismo.
Entonces, Alcalde olvida, o les hace el desaire a dos piezas fundamentales de ambos partidos: el senador Manuel Velasco y el diputado del PT, Reginaldo Sandoval.





