• Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Writy.
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El narcocorrido, la censura y las políticas culturales

Un guijarro en mi bota (Sucesos, eventos, hechos, casos, cosas)

Iris Bringas Por Iris Bringas
25 de mayo de 2025
En Opinión, Un guijarro en mi bota
Narcocorrido y censura.
CompartirCompartirCompartir

El narcocorrido, la censura y las políticas culturales

Un guijarro en mi bota (Sucesos, eventos, hechos, casos, cosas)

É rase una vez una bella creadora de contenido: Valeria Márquez, quien fue asesinada en su negocio mientras hacía un live para sus seguidores, el pasado martes 13 de mayo. Al fondo se escucha la música de corrido tumbado “Si no quieres, no”, de Luis R. Conriquez, cuya letra dice así:

Con la sangre fría, los nervios al tiro/ Y fumándome un matagente/ Ahí me ven en la capi, siempre bien pendiente/ Montado en las laminadas/ Pa’ que los tiros pura verga nos entren/ Puro comanche bravo, no la piensan dos veces/ Y pa’ mencionar, siempre ando al millón/ Una güera y una prieta/ No la jueguen mucho que les saco el dragón…

¿Hasta cuándo los jóvenes se darán cuenta de que cantan odas a narcotraficantes, a la rendición al dinero perdiendo toda ética, moral y hasta la dignidad? Y esta pregunta no viene a colación con el terrible suceso de presenciar un asesinato en vivo o los recientes crímenes contra Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, que están dando la vuelta al mundo. Sino en la reflexión sobre si la censura de este tipo de música será una forma de evitar la propagación, predisposición y programación de la frivolidad y la violencia o un muy buen plan publicitario. (“Corrido tumbado de amor”, parodia de Fernando Rivera Calderón y Los Jairosos del Barranco en el programa de TV “Operación Mamut” de Canal Once.)

Ve el video:  Corrido tumbado de amor

Apología del delito

La famosa censura gubernamental del “narcocorrido” tuvo raíz en un espectáculo en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, el 29 de marzo. En concierto, Los Alegres del Barranco con producción multimedia rindieron homenaje a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), poniendo su fotografía en pantalla gigante mientras interpretaban la canción “El del palenque”, que dice:

Te Puede Interesar

Ernesto Che Guevara. AMEXI Ilustración Manjarrez

“Cartas de amor de Ernesto a la Revolución”

11 de octubre de 2025
La regresión autoritaria. Foto ibor Janosi Mozes en Pixabay

La regresión autoritaria

10 de octubre de 2025

Soy “el Señor de los Gallos»/ El del cártel jalisciense/ Tengo gallos de pelea/ Que pelean por mi partido/ Las navajas las cambiamos/ Por R y cuernos de chivo/ Por cincuentas y antiaéreos/ Y monstruos pa’ los caminos/ Ahí le va, primo/ Brazos armados que tengo/ Los élite y los guerreros/ A los amos del terror/ Los delta y del jardinero/ También del 85/ A las órdenes de Mencho”.

En una información de La Jornada se lee el encabezado “Nunca han conocido ni cantado para el CJNG: vocero de Los Alegres del Barranco”. Cuenta que esta agrupación niega categóricamente haber conocido al narcotraficante o haber solicitado que les pusieran en su multimedia la foto y animaciones del Mencho.  Según Infoabe:

“Durante la prueba técnica, en el ensayo nosotros dijimos: Oye, las imágenes están un poquito fuertes, ¿no? Sí le comentamos al productor que no estábamos de acuerdo, pero ya en el concierto, cuando nos dimos cuenta, ya estaba todo hecho”, explicó Pavel Moreno integrante de la agrupación.

Desde tiempos de la Revolución Mexicana el corrido canta sobre las situaciones bélicas que se viven, exaltando a los caudillos que encabezaban sus regiones o incluso hasta de sus amoríos. De cierta manera, el corrido ha nacido con sangre y tristeza, revelando verdades que duelen o aluden conciencias. Corridos como “La Cucaracha”, “La Adelita”, “La Valentina”, “El Barzón”, “La toma de Zacatecas”, “La cárcel de Cananea” o “Juan Charrasqueado” son ejemplos de la existencia cuasi periodística del corrido como estilo musical que permitía a las personas enterarse de hechos épicos, históricos, amoríos, hazañas y vergüenzas que aludían a personajes preponderantes de su tiempo. Existieron corridos de batallas y protesta, o los que directamente exaltaban a héroes conocidos y anónimos, quienes iban en pos de “Tierra y Libertad”; no como ahora, dedicados a sicarios que tienen oprimido al país.

En la actualidad el “narcocorrido”, guste o no, es apología del crimen y de la violencia, de una supremacía malsana, morbosa y mezquina. No aporta al arte ni a la sociedad. Lamentablemente, vende muchísimo más que otras músicas (¡hasta dónde los malos han tejido negocios!). Lo que promueve esa música está ligado a la trata de personas, la venta de estupefacientes sin límite y con impunidad. Tristemente, decirle a este género musical “narcocorrido” no es un estigma. Es la brutal realidad del crecimiento de la red más grande de criminales llegando a nuestras casas. Recuerdo que, en 2006, mi recientemente finado amigo de Chihuahua, Francisco Alcantar, compositor de música sacra, me presentó su canción “Punto Ciego”:

En la pesera verde las bocinas se derriten con ritmo de banda y en el calor del miedo es donde juegan los verdugos del mañana…

Como una profecía, Alcantar ya había visto el daño que el narcocorrido estaba generando en los jóvenes. El mensaje que este tipo de música se ha empeñado en dar, no es para celebrarse… Las canciones que hacen apología del crimen no son voces emergentes, surgieron desde hace muchísimos años para estar en gracia de los poderosos o para denunciarlos incluso. No olvidemos “Contrabando en los huevos” del grupo Exterminador, de 1999 (uno de los hermanos Almada hasta salió en el videoclip). Apenas este año se hizo de conocimiento público que Bachoco es uno de los negocios “limpios” de los Chapos y a través de él podían transportar cantidades exorbitantes de “droga en los huevos”, literalmente.

No tenían clara ni yema, / porque estaban rellenados / de polvo blanco y de negra. / Eso sí, bien preparados. / Muchas docenas pasaban / porque era libre mercado. /Se recibió una llamada /seguramente de un dedo /se las pasó un individuo /en un Cougar de los nuevos. /Va por el cinco hacia el norte /y lleva un clavo en los huevos.

“Contrabando y Traición” (1974) de Los Tigres del Norte comunicaba cómo acaba mal la acción criminal. Pero desde canciones como “El Jefe de Jefes” (1997) se comienzan a normalizar las exaltaciones de fama, dinero y poder.

Soy el jefe de jefes, señores, /Me respetan a todos niveles. /Ni mi nombre y mi fotografía /Nunca van a mirar en papeles. /Porque a mí el periodista me quiere /Y si no, mi amistad se la pierde. /Muchos pollos /que apenas nacieron /Ya se quieren pelear con el gallo. /Si pudieran estar a mi altura /Pues tendrían que pasar muchos años…

En el corrido actual, podemos escuchar ejecuciones musicales virtuosas, acompañando canciones que también hablan de una lamentable realidad; las personas que son tropa de estas organizaciones criminales viven momentos de miedo, de injusticia, pero “visten de marca”. Otros corridos conectan con el sector de las personas que sufren violencia laboral. Por ejemplo, “El Jefe” de Shakira y Fuerza Regida, canción que motiva a los jóvenes a sentirse oprimidos y, de manera velada, sugiere que podría ser diferente su vida… No da opciones, pero viene implícito el mensaje que de nada sirve estudiar:

“Tienes todo pa’ ser millonario, /gustos caros, la mentalidad. /Sólo te falta el salario”. Si bien esta canción no alude al narco, incita a odiar a los jefes por tener más dinero que sus empleados (“Tú llegas caminando y él en Mercedes Benz; te tiene de recluta el muy hijo de p***”).

Existen canciones como “El 08”, de Peso Pluma, en las que podríamos encontrar cierta nostalgia plagada de trivialidad, fundada en el poder que les otorga su oficio y se habla de los sicarios caídos o de cómo sus botas llevan arcilla, pero se limpian sus lagrimitas “usando ropa cara”:

Somos ingenieros nuevo cartel del sexenio /Me gustan los arrancones también con mi hermano Leo/ Del dicho al hecho/ Hay mucho trecho/ Con las pruebas hablo /Pregúntenle al señor Mencho. /Una buena vista me deleita cuando siempre me hechoun taco, /ya después también me chingo un buen tabaco /Recuerdo a mi gente los cuarenta y los soldados que /cayeron compa Jaime que siempre está aquí a mi lado…

La censura, pese a ser “socialmente necesaria”, representa la imposibilidad de ejercer “el derecho a la libertad de expresión”.

Ve el video: Los Jariosos del Barranco – Parte 2

¿Dónde sí y dónde no?

Si bien la gran industria musical no tiene escrúpulos en lo que vende, promociona y masifica, es necesaria una regulación, más nunca censurar.

Este tipo de contenidos no deben ser parte de los espectáculos culturales pagados con dinero del erario… Las políticas culturales sí deberían tener la consigna de cuidar los contenidos a programar en festivales públicos con dinero del estado. En las escuelas, por mucho que esté de moda cierto tipo de música, conviene cuidar también el contenido para fomentar una mejor educación de los pequeños y los jóvenes.

No en radio y TV públicas, en festivales culturales NUNCA.

En eventos privados, cuando se rentan palenques, rodeos, auditorios o foros y la gente está dispuesta a pagar, es excesivo coartar el derecho a la libertad de expresión y de libre comercio. Resulta terrible decir que, si la gente desea consumir música manchada de sangre, “está en su derecho”. Porque si deseamos un mundo mejor, la prohibición no es la solución. No obstante, para este tipo de espectáculos pagados por inversiones privadas, el gobierno sí debe regular las edades de afluencia, más no impedirlos. Hacerlo vulnera el derecho de la libre elección del público, muy a pesar de nuestros deseos socialmente responsables.

Comenzar a formar una cultura que en realidad tenga coherencia con el México que deseamos, implica colocar las cosas en su lugar sin censura, pero en sus respectivos nichos. Educar a los políticos y funcionarios públicos para que comprendan a lo que no son sensibles. Eso que no saben para qué sirve y cómo se usa se llama arte, y en todas sus expresiones es válida, por ser cultura. Sólo debemos tener un orden y sentido común (que a la fecha no es el más común de los sentidos) entre quienes dirigen las instituciones culturales y las políticas públicas que carecen totalmente de ejes temáticos y objetivo social. El dinero del erario para cultura no es para contratar farándula, hacer favores personales o pagar sus gustos irresponsables con nuestro dinero. Tal situación es uso y costumbre de las instituciones de cultura desde hace muchos años.

Son y nacieron desde el principio los presupuestos culturales, para el mecenazgo artístico, para el fomento al desarrollo artístico, para la exposición, creación de públicos, difusión y mejora del trabajo del artista y el artesano, así como para fomentar contenidos que ayuden a generar una mejor manera de reflejar la vida a través del arte.

Hasta aquí mi guijarro por hoy, nos leemos dentro de quince días.


Lee: El arte de las musas: orígenes de la música

 

Etiquetas: censura musicallibertad de expresiónMúsica mexicananarcocorridopolíticas culturalesviolencia simbólica
Iris Bringas

Iris Bringas

Te Puede Interesar

Ernesto Che Guevara. AMEXI Ilustración Manjarrez

“Cartas de amor de Ernesto a la Revolución”

11 de octubre de 2025
La regresión autoritaria. Foto ibor Janosi Mozes en Pixabay

La regresión autoritaria

10 de octubre de 2025

Enkoll, del lado correcto de la historia con jugosos contratos

10 de octubre de 2025

De la Fuente exhibe su lado más 4T

9 de octubre de 2025
Next Post
 El Programa de Salud es impulsado por la Secretaría del Bienestar para atender a los  adultos mayores y personas con discapacidad. 

Inicia el Programa de Salud Casa por Casa en todo el país 

Buscar

Sin Resultados
Ver todos los resultados

Síguenos en Redes

Sigue el canal de AMEXI

Amexi

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa, expresa o por escrito de su titular. Todos los derechos reservados ©Agencia Amexi, 2024.

  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad

© 2024 AMEXI

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video

© 2024 AMEXI

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?