Líderes de distintas centrales sindicales y sindicatos de trabajadores del país solicitan la intervención del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se establezca un diálogo con el Congreso de la Unión y la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los sindicalistas señalan que para dicha reforma, turnada ahora a la Cámara de Diputados, no se tomó en cuenta la opinión de los representantes de los trabajadores, lo cual es de suma importancia considerando que el Infonavit es una institución que administra el dinero de la fuerza laboral del país.
Para reestablecer el tripartismo en la toma de decisiones sobre leyes que afectan a los trabajadores, los dirigentes de Asociación General de las y Los Trabajadores de México (AGT) presentaron este 16 de diciembre la queja ante la OIT, para que, de acuerdo con el Convenio 144 de la OIT, el gobierno mexicano establezca los mecanismos de diálogo “efectivos” con la representación de los trabajadores.
Lee: Infonavit creará empresa filial para construir vivienda
AGT presenta queja ante el director de la OIT en México
En conferencia de prensa, Rodolfo Gerardo González Guzmán, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), informó que los integrantes de la AGT se reunirían este mediodía con el director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira.
A esta reunión acuden los representantes de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM); Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FNASIB); Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), entre otros.
“Hemos solicitado diálogo con Sheinbaum y no hay respuesta”
En su oportunidad, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, dijo que la AGT envió un oficio a la presidenta Claudia Sheinbaum la finalidad de solicitarle un encuentro “para plantearle nuestras preocupaciones en relación con la iniciativa”.
Sin embargo, “nos sorprendió cuando menos el tono de la presentación (de la iniciativa de reforma a la ley del Infonavit), por lo menos yo me enteré, en el transcurso de la noche, que había sido presentada”, y al otro día ya lo aprobó la Cámara de Senadores, enfatizó Hernández Juárez.
AGT en desacuerdo con la distribución desigual de las representaciones en órganos de control interno del Infonavit
El dirigente de los telefonistas expuso que se busca el diálogo con la Cámara de Diputados para expresar sus puntos de vista, y anticipó que todos están de acuerdo en que se requiere una reforma al Infonavit para mejorar su funcionamiento.
“Notamos que venían más en el sentido de modificar su estructura, un diseño de sus órganos de control y eso pues a nosotros nos genera preocupación… en principio, cuando menos con la propuesta como la tenemos conocida, no coincidimos en la parte que tiene que ver con la distribución de sus órganos de control”, dijo Hernández Juárez.
Rodolfo González explicó que, en esta reforma a la Ley del Infonavit, el Senado hizo ya algunas modificaciones en la integración de los órganos internos. Ejemplificó que, en el caso de la integración de la Asamblea General, queda con 10 representantes del gobierno, 10 de los empleadores y 10 de los trabajadores, en tanto que en el Consejo de Administración queda con cuatro representaciones por cada sector.
Sin embargo, denunció que para el Consejo de Vigilancia del Infonavit son cinco integrantes del gobierno, dos de los empleadores y dos de los trabajadores, “de tal forma que quedamos en desventaja de cinco contra cuatro votos”. En el Comité de Auditoría, de igual manera, se le dan tres votos al gobierno federal, uno a los empleadores y uno a los trabajadores; lo mismo en el Comité de transparencia, en el que se le dan tres al gobierno, uno a los empleadores y uno a los trabajadores.
Los representantes de la AGT también señalaron que esta reforma a la Ley del Infonavit le da facultades muy amplias al director para que presida por seis años el Comité de Administración, cuando la presidencia era rotativa. Además, al director se le da derecho de veto en la toma de decisiones del Consejo de Administración.
Se preparan movilizaciones contra la reforma a la Ley del Infonavit
Además de recurrir a la OIT, la AGT realizará diversas acciones y movilizaciones en contra de la reforma a la Ley del Infonavit que propone el gobierno de Sheinbaum y para que la Cámara de Diputados escuchen las opiniones de los trabajadores.
Los representantes de la central sindical comentaron a los medios de comunicación que las movilizaciones podrían comenzar esta misma semana. Una de estas movilizaciones es el mitin que se está convocando para este martes 17 de diciembre en la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
”Vamos a buscar que los diputados nos escuchen, ya que solamente escuchan a los patrones; “por ejemplo, sobre la reducción de la semana laboral a 40 horas, los patrones pidieron parlamento abierto y se lo dieron, y detuvieron lo de las 40 horas. Sin embargo, a nosotros no nos quieren escuchar”, dijo Isaías González Cuevas, de la CROC.