La empresa El Oso denunció que fue víctima de un robo millonario el 17 de enero, durante el desalojo ilegal de su planta de la colonia Portales Sur, en la alcaldía Benito Juárez. La empresa, dedicada a la fabricación de productos para el cuidado del calzado, denunció que mediante ese desalojo le fueron hurtados más de 20 millones de pesos, incluido el robo de maquinaria, equipos de cómputo, teléfonos celulares y mercancías de calzado.
En conferencia de prensa, el apoderado legal de la empresa, Alberto Cardona Flores, detalló que al respecto ya se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Las denuncias son por privación ilegal de la libertad, lesiones y robo, y están dirigidas contra los responsables del crimen.
29 DE ENERO 2025 CONFERENCIA DE PRENSA pic.twitter.com/KuJkTOwJh5
— EL OSO (@El_Oso_Mexico) January 29, 2025
En El Oso, robo millonario, desalojo ilegal y violento
Cardona Flores explicó que no se trató de un embargo judicial, sino de un desalojo violento. Los agresores, que iban uniformados con ropa de la policía de la CDMX y otros encapuchados, irrumpieron en las instalaciones la noche del 17 de enero. Más de 100 individuos entraron por la fuerza en el inmueble, ubicado en la intersección del Eje Central y el Eje 8 Sur.
Los trabajadores, al enterarse de la situación, se presentaron fuera de su horario laboral para intentar proteger la mercancía. Sin embargo, los agresores impidieron su salida, les agredieron físicamente y sustrajeron más de 2 millones de pesos en efectivo, producto de las ventas de esa semana.
Una historia de lucha empresarial y tradición
El robo y la violencia no solo afectaron la propiedad material, sino también la historia de esta empresa mexicana, que lleva más de 100 años operando en el país. Don Prisciliano Pérez Buenrostro fundó la Empresa El Oso en 1922. Desde entonces, la marca es un referente de calidad en la fabricación de productos para el cuidado del calzado. Mario Alberto Pérez Lozano, nieto de Don Prisciliano, es quien dirige la empresa en la actualidad.
Desde sus inicios, El Oso ha sido conocida por su innovación en la fabricación de productos de alta calidad. A lo largo de su historia, ha superado diversos desafíos, siempre manteniendo su compromiso con la excelencia. En 2022, la empresa recibió la Charola de Plata por su destacada aportación a la industria del calzado.
Lee: Delitos de alto impacto bajan 5% en CDMX, presume Brugada
El impacto de la violencia en la industria
El desalojo ilegal y el robo millonario afectan no sólo a El Oso, sino a toda la industria mexicana del calzado. Empresas de todos los tamaños deben enfrentar la creciente inseguridad, lo que complica la operación en el país. Sin embargo, El Oso continúa luchando por su lugar en el mercado y por la protección de su legado.
🐻❄️ ¡En El Oso, resistir es nuestro superpoder! 🐻❄️ En los momentos más desafiantes, cuando la vida nos pone a prueba, recordemos que somos más fuertes juntos. #fypシ #eloso #fuerza #Familia pic.twitter.com/Atr0bQl1kH
— EL OSO (@El_Oso_Mexico) January 29, 2025