Ciudad de México, 7 mar. (AMEXI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los hechos registrados ayer por la mañana en una de las puertas de acceso al Palacio Nacional por familiares de normalistas de Ayotzinapa fue “un acto vulgar de provocación”.
En su conferencia mañanera desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador dijo que sus adversarios están desesperados, por lo que están cayendo en actos de guerra sucia como los registrados ayer.
Abogados y representantes de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada acudieron al Palacio Nacional a entregar una carta para el presidente López Obrador; sin embargo, la autoridad respondió con el envío de policías para tratar de replegarlos, lo que provocó que se diera un encontronazo y posteriormente el derribo de la puerta de Palacio Nacional.
Lee: Normalistas de Ayotzinapa dan «portazo» en Palacio Nacional
Por lo anterior, López Obrador dijo que este evento fue muy difundido por los medios de comunicación, sobre todo por el escándalo, amarillismo y sensacionalismo, ya que “suponen que todo lo que nos afecta se magnifica”.
“En estas acciones hay mano negra. Son actos de provocación, eso fue lo qué pasó ayer, un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Están nuestros adversos desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como los de ayer”, expresó.
Recordó que la demanda de los padres de los 43 estudiantes es justa, pero “se han montado en este lamentable hecho grupos de derecha, conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación”.
Existen organismos internacionales, defensores de derechos humanos y organizaciones supuestamente no gubernamentales o de la sociedad civil que forman parte de un cóctel de provocadores, pero “no vamos a caer en ninguna provocación”, sostuvo el mandatario.
Recordó que en su movimiento se ha luchado por años por causas justas y cuando estaban en la oposición, “nos manifestamos, somos los que más hemos estado en el Zócalo de la Ciudad de México y no se rompió ni un vidrio, porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica”.
El jefe del Ejecutivo reiteró que quienes recurren a la violencia no tienen la razón, y abundó que la demanda de los padres y madres de los normalistas es justa y están preocupados para que se conozca la verdad, pero “nos dejaron todo enmarañado”.
Prometió que sí habrá diálogo con los padres, pero “yo quiero hablar con las mamás y los papás, no me dan confianza los intermediarios”.
Por último, López Obrador dijo tener pruebas de que estos intermediarios han operado en contra de que se aplique la justicia en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que ocurrió en septiembre de 2013 en Iguala, Guerrero.
Lee: Son actos de provocación las agresiones contra Palacio Nacional: AMLO