Por Griselda Hernández
Dolores Hidalgo se ha consolidado como un importante destino para el turismo nacional e internacional, ofreciendo diversas actividades a lo largo del año tanto para los habitantes como para los visitantes. Un ejemplo destacado fue el Festival del Rey, realizado el fin de semana en conmemoración del 51 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, que contó con la participación de reconocidos artistas de la música ranchera.
“Es una experiencia increíble, un producto turístico muy valioso que genera una gran derrama económica para el municipio y que sigue creciendo cada vez más. José Alfredo Jiménez prácticamente se vende solo, especialmente entre las nuevas generaciones. Además, su música es interpretada por nuevos talentos, como Natalia Jiménez, quien lanzó su álbum “De Jiménez a Jiménez”. Ella tiene muchos seguidores jóvenes, y así, muchos otros artistas están reviviendo su obra con nuevas propuestas, manteniéndolo vigente.
Impacto económico y cultural del Festival del Rey 2024 en honor a José Alfredo Jiménez
El Festival del Rey de este año registró una asistencia de aproximadamente 13 mil personas y generó una derrama económica cercana a los 12 millones de pesos, según cifras preliminares, a la espera de los datos oficiales del Observatorio Turístico del Estado. Este impacto reafirma la importancia del evento para Guanajuato y México, consolidando a José Alfredo Jiménez como el verdadero «Rey» de la música tradicional.
«En Dolores Hidalgo siempre tenemos un festival cada mes del año. Para cerrar el año, contaremos con una pista de hielo frente a nuestra parroquia, lo que permitirá que las personas se reúnan con amigos y familiares. En diciembre recibimos muchas visitas de personas que vienen de Estados Unidos. Además, se podrán disfrutar villancicos y exhibiciones especiales en los museos, acordes a la temporada.
“También celebramos la Feria de la Cerámica, la Feria de las Nieves y la Fiesta del Vino. En Dolores Hidalgo contamos con más de 12 mil productores de vino que están creando productos de alta calidad y ganando numerosos premios. La Fiesta del Vino se realiza en agosto y, actualmente, en el estado hay más de 66 viñedos, de los cuales 12 se encuentran aquí», concluyó.