El pozole es un platillo tradicional mexicano muy popular que no puede faltar durante las fiestas patrias, sin embargo, su consumo nos puede llevar a aumentar hasta más de 250 calorías, por ello, te damos algunas recomendaciones para comerlo sin culpa.
Y es que, hay que tener muy claro que el pozole no es un platillo malo o prohibido, sino todo lo contrario pues es una fuente de proteínas, gracias a la carne de cerdo o pollo que lleva, además contiene minerales como hierro, potasio, magnesio, zinc, calcio y vitaminas diversas.
El problema de la ingesta de este platillo es que se combina con otros alimentos, bebidas y se consume de noche. Un plato de este alimento nos da de 250 a 300 calorías, y sí se acompaña de las tradicionales tostadas, crema, queso, chicharrón podemos obtener hasta 500 calorías en una sola noche.
Las recomendaciones para disfrutar de una noche mexicana
Esta combinación con otros alimentos nos puede dar las calorías de todo un día. Así que ese es el verdadero problema, saber como disfrutarlo excedernos, por ello, AMEXI consultó a Teresita Rivera nutrióloga de Bib System, quién proporcionó algunas recomendaciones para comer sin culpa.
Y es que, la nutrióloga recomienda que debido a que la cena será muy pesada, durante el día lo mejor es comer ligero y hacer colaciones de semillas, para que llegada la hora de cenar se disfrute del pozole, aunque eso sí, solo deberá ser este plato.
“No tengo nada contra este platillo, siempre he dicho que la gastronomía mexicana es una de las más variadas y ricas, sin embargo, en este caso debemos tomar en cuenta que lo mejor es una porción y no ingerir otros alimentos, porque no tendremos más actividad”, apuntó.
Destacó que hay que tomar en cuenta que el plato pozolero es amplio, por lo que se recomienda solo servir un cucharon de maíz y lo demás de caldo y poner bastante lechuga, rábanos cebolla y limón, con la finalidad de qué visualmente veamos mucho y nuestro cerebro lo asocie con la saciedad.
En el caso de comer más lo que se provoca es una mala indigestión, inflamación, reflujo, eso a corto plazo, porque otra consecuencia es el subir de peso por la cantidad de calorías que se consumen, “además del aumento de peso, también pueden existir problemas metabólicos, se puede subir la presión, etc”.
Otra de las recomendaciones que siempre hace a sus pacientes en estas fechas es qué si el pozole es de cerdo, se consuma carne maciza, por aquello de que otras partes del animal contienen mucha grasa. En caso de consumir de pollo las calorías reducen.
Come sin culpa
Si este 15 de septiembre vas a pecar al comer pozole, lo ideal es hacerlo sin culpa y disfrutarlo comendo despacio, una buena hidratación y al terminar no ir a la cama de inmediato.
“Por lo menos que pase una hora para ir a dormir y que los días posteriores se apueste por hacer un poco de actividad física, ingerir frutas y verduras, que tengan una alimentación balanceada”, añadió la nutrióloga.
Al reiterar que tampoco es bueno ser repetitivos en los que comemos y hay que aprovechar la gran variedad de productos alimenticios que se tienen el país.
Finalmente, asegura que hay que disfrutar de la fiesta y la gastronomía sin exceso y siempre apostando por hacer actividad física para bajar las calorías, porque en esta temporada de fiestas y en particular en diciembre se puede hasta subir 10 kilos.
¿Quién es Teresita del niño Jesús Rivera Cerda?
Es nutrióloga clínica de Bbalance Alimentación y vida sana.
Es egresada de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán (UVM)
• Licenciatura en Nutrición
• Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
• Maestría en nutrición dietética con Especialización en Nutrición Clínica
• Diplomado de Nutrición y Bariatría (Instituto de Investigación y
Educación en Ciencias de la Salud y Hospital Angeles Pedregal)
• Especialidad en Nutrición Renal (Instituto de Ciencias Médicas y
Nutrición Salvador Zubiran)
• Diplomado en Fitness y Antiaging (Universidad Anahuac)
• Socia Activa del colegio mexicano de cirugía para la obesidad y
enfermedades metabólicas, a.c.
• Cetificación en Dieta Cetogenica (Universidad la Salle)