Alguna vez te preguntaste ¿por qué en vacaciones subes de peso?. El verano se caracterizada por el clima cálido, el periodo vacacional y un aumento en las actividades recreativas al aire libre. Ello es un ambiente propicio para que las personas sumen kilos.
Un estudio de especialistas reveló que el 60% de los participantes presentó un aumento promedio de 3 kilos, mientras que un 10% registró incrementos de 5 kilos o más.
Lee: Obesidad y sobrepeso dificultan el desarrollo del país: UNAM
¿Por qué subes de peso en vacaciones?
La combinación de cambios en la rutina, mayor consumo de alimentos fuera de casa y menor actividad física puede impactar negativamente en los hábitos alimenticios, y sumar kilos, por lo que es clave reforzar prácticas saludables durante esta época.
Ello puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar, por lo que es fundamental promover una alimentación equilibrada que contribuya a mantener la salud y el bienestar de toda la familia.
¿Esos kilos ya se quedan?
El especialista Bariatra, David Montalvo evaluó a una muestra de 300 personas antes y después del periodo vacacional.
Señaló que este aumento de peso, generalmente acumulado de forma gradual y muchas veces imperceptible, rara vez se revierte solo con retomar la rutina habitual.
El experto recomienda tomar medidas concretas para recuperar el equilibrio físico y prevenir posibles complicaciones asociadas al sobrepeso, entre las medidas están:
- Desayunos nutritivos
- Colaciones frescas
- Y cenas ligeras para mantener una alimentación saludable durante las vacaciones
Lee: La alimentación balanceada: clave para el bienestar de los adultos mayores
Recomendaciones
Debido a que el clima cálido y soleado se mantiene, se hace indispensable prestar atención a la hidratación diaria.
Se recomienda consumir al menos 2 litros de líquidos al día, dando preferencia al agua natural o a infusiones frías elaboradas con ingredientes como:
- Jamaica
- Zacate de limón
- Té verde o hierbabuena sin añadir azúcar
Otra recomendación, para quienes desean un sabor más dulce, es utilizar edulcorantes sin calorías como sucralosa o extracto del fruto del monje, en lugar de azúcar refinada.
Estas prácticas contribuyen a mantener el equilibrio del organismo y favorecen una alimentación más saludable durante el receso.
Lee: Defunciones en México 2024: enfermedades del corazón, diabetes y cáncer lideran causas de muerte
¿Cómo mejorar la alimentación de los menores?
Para mejorar la alimentación de los niños, se recomienda sustituir los cereales procesados por desayunos más nutritivos como:
- Avena cocida con leche descremada y fruta fresca, acompañados de huevo y tortilla de maíz.
- Como colación, es mejor ofrecer frutas o verduras frescas con limón y chile en lugar de snacks procesados industrialmente
Las comidas principales deben comenzar con ensaladas variadas que incluyan la amplia variedad de vegetales disponibles en México, aderezadas de forma ligera.
Se sugiere complementar con sopas o verduras al vapor y elegir platillos bajos en grasa y sin empanizar.
Lee: ¿Funciona el etiquetado frontal para prevenir la obesidad infantil?
¿Qué postres son los adecuados y qué cenar?
Para el postre o merienda, una opción saludable son las paletas caseras de yogurt natural sin azúcar o las nieves de frutas naturales endulzadas con fructosa o edulcorantes.
La cena debe ser ligera y fresca, como frutas con queso cottage o rollitos de pechuga de pavo con quesos bajos en grasa sobre lechuga.
Finalmente, si consideras estas recomendaciones de comer sanamente, ligero y tomar agua, además de no sumar kilos, garantizar tener una buena salud.