Concebida inicialmente como una aplicación de encuentros para el público del baile, Bailaki ha experimentado una importante transformación al reposicionarse como una plataforma dedicada a los eventos, discotecas y academias de baile.
Ahora, la plataforma se presenta en 2025 como una guía completa del mundo del baile, ofreciendo a los usuarios acceso a una gran variedad de eventos y establecimientos relacionados con sus ritmos favoritos tanto en sus locales de residencia como en sus viajes.
La iniciativa surgida en Sao Paulo y que rápidamente se extendió por ciudades como Recife, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Florianópolis, cruzó las fronteras y llegó también a Australia, Colombia, España y Portugal para incluir a la cultura del baile dentro del amplio abanico ofrecido por el turismo en esos países.
Plataforma brasileña fortalece el turismo del baile en diversos países
La plataforma, como explicó a Notistarz la periodista Angélica Pellicer, una de las idealizadoras del proyecto, ofrece además de su portal en la red una aplicación que permite a los usuarios acceder rápidamente a toda la programación de eventos, integrada con Google Maps para facilitar la localización y navegación hasta los locales deseados.

La aplicación móvil, disponible también en portugués, español e inglés, facilita así la planificación de viajes centrados en el baile, proporcionando información sobre lugares para bailar en los diferentes destinos, filtrada también por ritmos y tipo de local.
Bailaki se ha consolidado como «una plataforma esencial para el turismo del baile, facilitando a los viajeros la conexión con la cultura de la danza, con una plataforma totalmente gratuita y sin la saturación de anuncios para el público», destacó el coreógrafo y bailarín brasileño Leo Camargos, uno de los responsables por la organización de cruceros temáticos de danza en Brasil y quien también se ha sumado al proyecto.
El turismo del baile es una tendencia en crecimiento que combina los viajes con experiencias culturales centradas en la danza. Este tipo de turismo permite a los viajeros sumergirse en la música y los ritmos locales, aprender nuevos estilos y participar en eventos, festivales, discotecas y academias especializadas en distintas partes del mundo.
Bailaki sumerge a los turistas dentro de la cultura de la danza local
Algunos de los destinos más populares en el amplio mundo del turismo del baile incluyen ciudades caribeñas como La Habana y Santiago, destinos icónicos para quienes desean aprender salsa, rumba o son cubano en su ambiente más auténtico.
Buenos Aires, la capital argentina, es la meca del tango, con numerosas milongas, academias y espectáculos de primer nivel imperdibles para cualquier turista, como sucede también en España con las visitas obligadas en Andalucía a los espectáculos de flamenco en recintos cerrados y callejeros.
Colombia, con su salsa caleña; República Dominicana, con el merengue y la bachata, y Brasil, con su samba y forró, ofrecen igualmente una experiencia vibrante con el baile para sus visitantes.
Lee: Navegapp, la aplicación del Acuario Inbursa que busca entretener y a la vez educar
Además, Bailaki.com mantiene un blog con contenido propio de noticias, consejos y entrevistas dirigidas a bailarines, profesores y aficionados a la danza, enlazado también a los grandes medios de comunicación que ofrecen información sobre el universo del baile.
Y para profesionales y organizadores de eventos, Bailaki Bussiness ofrece herramientas y redes sociales posicionadas para aumentar la visibilidad, conectar con el público objetivo y destacar eventos de forma eficaz.
De acuerdo con Pellicer, esta evolución de Bailaki refleja una adaptación a las necesidades del mercado, ampliando su enfoque para convertirse en un hub centralizado para la comunidad del baile.