Ciudad de México, 21 oct. (AMEXI).- La nueva Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), constituida formalmente este 20 de octubre, demanda un cambio a favor de la clase trabajadora del país, pues aunque hubo avances aún quedan retos significativos para las y los trabajadores mexicanos.
Así lo manifestaron los dirigentes de las centrales y sindicatos que conforman el nuevo referente, durante la Asamblea Constitutiva y toma de protesta de la AGT, que se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Los dirigentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) coincidieron en que los cambios promovidos por la Cuarta Transformación han sido positivos, pero insuficientes para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México.
En este sentido, anunciaron que buscarán incidir en las políticas públicas, haciendo propuestas a favor de los obreros.
Este pronunciamiento fue respaldado también por dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FENASIB), la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, todos miembros de la AGT.
Unidad para hacer valer nuestra voz: Hernández Juárez
Francisco Hernández Juárez, en su intervención durante la Asamblea Constitutiva de la AGT, reconoció que desde el sexenio pasado se inició un proceso de transformación que sigue en marcha.
Para consolidar este cambio, señaló que es fundamental la participación de los trabajadores. Sin embargo, lamentó que la comunicación con el gobierno anterior no prosperara como se esperaba. “Ahora, tenemos que buscar un acercamiento para concretar nuestras propuestas y así impulsar los cambios que se requieren para los trabajadores y el movimiento obrero. No podemos solo esperar a que el gobierno decida si nos atiende o no”, afirmó Hernández Juárez.
El líder de los telefonistas destacó que la AGT es una plataforma para fortalecer la unidad del movimiento obrero y aumentar la capacidad de los trabajadores para influir en las políticas públicas. «Queremos establecer relaciones con los órganos de gobierno y los congresos para hacer valer nuestra voz», añadió.
La AGT cuenta con el reconocimiento de la STPS, el IMSS y Diputados
La Asamblea Constitutiva de la AGT contó con la presencia de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador de los diputados de MORENA.
Entre las autoridades laborales, estuvieron presentes Francisco Luís Sáenz García, coordinador de la Unidad de Conciliación Colectiva del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), y Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad de Estrategia Institucional de la STPS, quien, en representación del titular de la STPS Marath Baruch Bolaños López, dio la bienvenida a la constitución de la AGT.
Por su parte, Jorge Gamiño Ambríz, secretario general del IMSS, transmitió un mensaje en nombre de Zoé Robledo, director general del IMSS.
El diputado Ramírez Cuellar felicitó a las organizaciones sindicales de la AGT y aseguró que la sociedad mexicana aprecia este esfuerzo. «Ahora hay que ir por más, nos esperan 15 millones de trabajadores en una situación de indefensión laboral, muchos de ellos jóvenes y mujeres», destacó.
Entre los temas prioritarios para los trabajadores, Ramírez Cuellar subrayó la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, la justicia fiscal en el pago de salarios y prestaciones, y la ampliación del aguinaldo.
Dirección colectiva y no reelección
La Asamblea Constitutiva de la AGT aprobó los estatutos de la asociación, que establecen una dirección colegiada, rotativa, en la cual no se permitirá la reelección de los dirigentes en el mismo cargo, y cada mandato será de dos años.
La Presidencia Colegiada de la AGT quedó conformada por Napoleón Gómez Urrutia (SNTMMSSRM), Rodolfo G. González Guzmán (CROM), Francisco Hernández Juárez (STRM) e Isaías González Cuevas (CROC).