Ciudad de México, 15 may. (AMEXI).- El incremento de 10% al salario de las y los maestros del país que anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador es insuficiente y solo alcanzaría para “medio kilo de huevo”, aseguraron los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Luego de calificar como una “burla” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la respuesta a la demanda de incremento, lamentaron que el mandatario se reúna con la dirigencia del sindicato charro y cerque con vallas el acceso a Palacio Nacional.
El secretario general de la Sección IX de la CNTE, Pedro Hernández Morales, dijo que el incremento del 10 % al salario de los maestros “alcanza para medio kilo de huevo”, y consideró insuficiente e insatisfactoria la respuesta del presidente a la demanda de incremento de salario de la CNTE.
No obstante, aseguró que aun cuando se trata de un planteamiento que no cubre las necesidades del magisterio, es resultado de la lucha de los trabajadores de la educación en los meses recientes.
Lee: Aumento salarial de 10% al magisterio nacional, anuncia AMLO
Precisó que si el incremento del 10% fuera directo al salario, esto implicaría 26 pesos diarios más. Y aseguró que el salario de una plaza base de un maestro es de alrededor de 13 mil 500 al mes, por lo que para alcanzar el ingreso de 17 mil 700 pesos que dice el presidente, él tendría que hacer un aumento de 30%.
Al destacar que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE se reunirá hasta el día de mañana, a las 10:00 horas, con el presidente López Obrador, indicó que es necesario que el mandatario precise dicha propuesta.
“Hay un problema porque entonces no hay claridad de qué concepto se va a aplicar y también tenemos diferentes categorías. Hay diferencias salariales, depende de las claves de las plazas, de las horas que tienen los maestros. Entonces, por eso hemos insistido mucho en que debe de ser el incremento de salario base”.
Precisó que no hay claridad, entonces “es muy engañoso decirlo así, suena como mucho; otros sindicatos cuando mucho han obtenido 5%. Y entonces pareciera que a nosotros nos está dando mucho, pero no está diciendo exactamente qué parte es al salario base y qué parte está a prestaciones. El salario de una plaza base de 20 horas de un maestro de primaria es de 12 mil a 13 mil pesos, entonces está muy lejano al 10%”, dijo.
El secretario general de la CNTE Sección XIV de Guerrero, Héctor Torres Solano, coincidió en que “el 10% no resuelve la problemática que hemos planteado. No basta para poder hacer justicia a los maestros, como se ha dicho: vamos a seguir, compañeros, porque el incremento es lo mínimo que nos está dando”, comentó.
En conferencia de prensa, dijo que es necesario protestar, pero no nada más por el incremento salarial, sino contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y la reforma a la Ley del ISSSTE.
Este Día del Maestro “no estamos celebrando como lo hacen los charros, con un banquete con el presidente en Palacio Nacional. Nosotros como Coordinadora Nacional salimos a las calles, porque es la única forma de que nos escuchen, porque es la única forma de que oigan que hay un descontento en nuestro país”.
Reprochó que el acceso de Palacio Nacional esté bloqueado. “Le duele mucho el magisterio de la Coordinadora Nacional, él ha demostrado el verdadero rostro que ha estado engañándonos después de qué se reinstalaron las mesas; hoy dijo que iba a anunciar un incremento que nos iba a ayudar, pero hoy nos damos cuenta de que este 10% no se va a reflejar en el concepto 07 para nuestra jubilación”.
Los charros aplaudiendo con el presidente, porque a su líder máximo le dieron como premio de consolación una plurinominal en el Senado.
“La Coordinadora Nacional vamos a seguir de pie, vamos a demostrar el descontento y hoy vamos a plantarnos; mucho es el temor que le tienen a la Coordinadora Nacional que hoy cercaron el Zócalo, sin embargo, tenemos que tumbar todas las vallas y todas las murallas que nos pongan”, puntualizó.
La secretaria general de la Sección XVIII de Michoacán, Eva Hinojosa Tera, aseguró que el paro nacional indefinido dependerá del Estado, por lo que responsabilizó al presidente de que los maestros tengan que dejar las aulas para salir a luchar por sus derechos laborales.