Ciudad de México, 8 de jun (AMEXI).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó un “repliegue táctico” de manera estatal y este sábado levantará el plantón que sostenía en la capital de Oaxaca, pero continuarán en la Ciudad de México.
La Sección 22, en Asamblea que llevó a cabo este viernes y concluyó en la madrugada del sábado acordó el retiro de su plantón, que instalaron el 15 de mayo pasado. Sin embargo, continuarán con las movilizaciones en el plano nacional en lucha unitaria con los contingentes aglutinados en la CNTE.
La sección oaxaqueña junto con la Sección 7, de Chiapas, mantuvieron el paro de labores en un 80% de las escuelas del país, mientras que en el resto de los estados, la suspensión fue en 20%; el plantón de Oaxaca fue el más grande que tuvo la Coordinadora en una entidad, el cual abarcó 20 cuadras.
Secciones evalúan resultados de la jornada
Cada sección analiza en lo individual los logros obtenidos con las mesas de trabajo con el gobierno federal y los estatales, y en función de ello, determinan las acciones a seguir.
En el caso de Oaxaca la Asamblea acordó reorganizar el movimiento, hacer un “repliegue táctico en el ámbito estatal”, con una marcha que inició a las 9:00 horas y después el retiro del plantón; realizarán rondas de asambleas con padres de familia para informar logros y pendientes, y en septiembre será la próxima jornada de lucha.
Sin embargo, sobre el plantón en Zócalo de la Ciudad de México, el consenso es que ninguna sección se retirará hasta que se tome la decisión en conjunto, por lo que la Sección 22 mantendrá una representación del 20% en la capital del país.
Continuarán acciones unitarias a nivel nacional
La víspera, el secretario general de la Sección 9 Democrática, Pedro Hernández, aseguró que todos llegaron juntos y se retirarán juntos, y aunque hay avances en algunas secciones como en la Ciudad de México, para la Sección de Chiapas no hay respuesta, por lo que continuarán en lucha de forma unitaria.
El retiro del plantón de Oaxaca se da luego de las agresiones que sufrieron maestros de esa sección tanto en el estado como en la Ciudad de México, el martes pasado, en el marco de la reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Derivado de la confrontación por la toma del aeropuerto en Oaxaca, por un grupo de choque, hay 2 maestros heridos de bala y uno con machete; mientras que en la Ciudad de México resultaron 7 maestros heridos, uno con requerimiento de cirugía; además de daños materiales.
La CNTE tendrá una nueva reunión con el presidente el próximo martes 11 de junio, en donde se espera se aborde el tema y se exigirá castigo a los responsables intelectuales y materiales, así como la reparación del daño; además, de que se den respuestas para la sección de Chiapas; que se precise la información sobre el incremento del 10% de incremento al salario y se tengan acuerdos por escrito, en particular sobre la reforma en materia de pensiones que prometió.