Ciudad de México, 1 may. (AMEXI).- La conmemoración la 138 lucha de los Mártires de Chicago en México contó con la presencia de diversos sindicatos que marcharon de manera unitaria, con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) junto a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Mientras los secretarios generales daban sendos discursos, sus agremiados, que atiborraron la Plaza de la Constitución, también disfrutaban de la música que interpretaban algunas bandas, como el caso del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), cuyo contingente lo integraba una banda de música.
El caso del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que se apostó tras el asta bandera, sin lábaro patrio, llevó por lo menos tres bandas sinaloenses, una por sección.
Lee: La Plaza de la Constitución estará llena de maestros y maestras a partir del 15 de mayo: CNTE
En tanto, la CROC en su sección 9 de transportistas tenía una improvisada pero entusiasta batucada que se colocó frente al escenario donde se dieron los discursos, lo mismo que la que acompañó al Movimiento de Trabajadores Socialistas, Pan y Rosas, y Queremos Trabajo Digno en su camino.
Otros sindicatos fueron más creativos como el Sindicato Nacional de Trabajadores Unidos de Pronósticos y Lotenal (SNTUPL), que llevaron unos monigotes en alusión a un conflicto interno que tenían.
El ambiente parecía festivo y se vitoreaba a los líderes como el octogenario secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, y a Napoleón Gómez Urrutia, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
También recibió el clamor de sus compañeros el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, y el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores quien encabeza también la Nueva Central de Trabajadores.
Así se recordó por un año más las huelgas de Cananea y Río Blanco, y la lucha de los maestros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para abrogar la reforma educativa realizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Existen conflictos pendientes, como las huelgas de las minas en Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero. Además, el SME lleva más de 14 años en lucha por sus derechos tras ser despedidos.
Así concluyó una marcha más, la última que verá desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, y un mitin que terminó antes de las 11 porque algunos líderes sindicales tenían un almuerzo con el mismo Ejecutivo federal.