Para salir del deterioro educativo que tiene el país es necesario aumentar el presupuesto en educación, aseveró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Carlos Hugo Morales Morales.
Durante su 22° Congreso Nacional Ordinario de la UNT, denunció que el presupuesto federal asignado a las universidades públicas es insuficiente para garantizar la educación de calidad que requiere el país. Este déficit impacta directamente en la construcción de una nación libre y justa.
«No se está cumpliendo con el verdadero compromiso que tiene que darse en relación con la nación que queremos», afirmó.

Necesario incrementar el presupuesto en educación, a las universidades públicas
Destacó que la educación y la investigación son pilares fundamentales para el desarrollo del país. En este sentido, exigió que se incremente el presupuesto destinado a las universidades públicas, ya que consideró que el deterioro de la estructura educativa actual limita el progreso. «Una nación libre pasa necesariamente por la educación y la investigación», enfatizó el líder sindical.
Morales Morales subrayó, por otro lado, la necesidad de un programa de recuperación salarial a nivel nacional.
De esta manera, la UNT hizo un llamado para garantizar salarios dignos y justos para todas y todos los trabajadores del país, especialmente aquellos del sector educativo.
«Estamos en contra de que siga habiendo trabajadores de primera y trabajadores de segunda. Es momento de priorizar la justicia social», expresó el dirigente.
Trabajadores necesitan seguridad social igualitaria y eficiente
El secretario general señaló que México necesita un sistema de salud más eficiente e igualitario. «No queremos hospitales como Dinamarca, los queremos mejores, porque debemos buscar condiciones igualitarias que superen las de cualquier país», afirmó, subrayando que este cambio debe ser parte de una política integral que incluya a todos los sectores laborales.

En cuanto al diálogo con el gobierno, la UNT exigió una apertura real para atender las demandas del movimiento sindical.
«Esperemos que las puertas del Palacio Nacional se abran para el sindicalismo. El diálogo es indispensable para construir el proyecto de nación que tanto necesitamos», declaró, recordando que la participación activa de los sindicatos es clave para lograr transformaciones estructurales.
El Congreso también resaltó la importancia de mantener una postura crítica pero propositiva. «Tenemos que ser críticos, pero también positivos. Esa ha sido la clave de la vigencia de la UNT durante estos 27 años», afirmó el dirigente, al destacar que el compromiso de la organización es impulsar acciones concretas en beneficio de los trabajadores.
La unidad sindical fue otro de los ejes centrales del mensaje. La UNT subrayó que fortalecer la solidaridad entre los sindicatos es indispensable para enfrentar los desafíos actuales. «Vamos a seguir construyendo la unidad con todos los compañeros y compañeras. No es una tarea fácil, pero es fundamental para garantizar la justicia social», señaló el secretario general.
ASPA propone reestructura de la UNT
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ortíz Álvarez, lanzó un llamado contundente a la unidad sindical y presentó una propuesta para la reestructura de la UNT, destacando la necesidad de adaptarse a los desafíos actuales que enfrenta la clase trabajadora en México.
En su intervención, Ortíz Álvarez enfatizó la importancia de la UNT como un espacio plural para fortalecer la representación de las y los trabajadores del país.

Reconoció el contexto adverso que enfrentan los trabajadores, caracterizado por la polarización social, el estancamiento económico y la falta de justicia social, y subrayó que estos retos solo pueden superarse mediante un esfuerzo colectivo.
Una UNT adaptada a los nuevos tiempos
Ortega propuso una profunda reestructura de la UNT para hacer frente a los retos actuales y futuros del sindicalismo. Entre los principales ejes de esta transformación, destacó la organización por ramas de industria, la creación de planes de trabajo específicos, la incorporación de herramientas de digitalización y un enfoque prioritario en la capacitación, la igualdad de género y la participación de los jóvenes.
“Hoy, después de 22 años de su fundación, la presidencia colegiada de la UNT ha reconocido que no podemos quedarnos estáticos”, afirmó Ortega. “La representación por rama de industria y la modernización son esenciales para seguir creciendo y dando resultados a nuestras bases”.
El dirigente hizo un llamado a la participación activa de las mujeres y los jóvenes.