Ciudad de México, 21 Oct (AMEXI).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, «se la va a jugar con las y los trabajadores del país», así lo aseguró el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, quien aplaudió la constitución de la Asociación General de las y los Trabajadores de México (AGT).
Durante la Asamblea Constituyente y toma de protesta de la AGT, que reunió a trabajadores de diferentes sectores como los telefonistas, mineros, de la construcción, del campo, y otros, el legislador por el partido Morena, destacó la importancia de la unidad laboral y planteó una serie de retos para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país.

Subrayó la necesidad de continuar luchando por mejores salarios, prestaciones y la ampliación de los derechos laborales, haciendo especial énfasis en la igualdad salarial y la eliminación de la discriminación laboral hacia las mujeres.
Los principales desafíos de los trabajadores en los próximos meses
Ramírez Cuellar enfatizó que uno de los principales desafíos es mejorar las condiciones laborales de 15 millones de personas que se encuentran en la indefensión. Según el diputado, la mayoría de estas personas son jóvenes y mujeres que actualmente carecen de contratos colectivos y enfrentan «salarios miserables, sin derechos a la vivienda y a la seguridad social».
El diputado destacó la necesidad de promover la sindicalización y la organización democrática de todos los trabajadores, especialmente de aquellos grupos más vulnerables.
«Nos obliga a ir a promover la sindicalización y la organización democrática de todas y de todos», expresó.
En su intervención, Ramírez Cuellar subrayó el avance en materia laboral durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el fortalecimiento de los ingresos derivados del trabajo, lo cual debe continuarse.

Entre los avances obtenidos bajo el gobierno anterior mencionó la recuperación del poder adquisitivo, la lucha contra las formas de contratación que violan derechos laborales y la ampliación de vacaciones.
Sin embargo, advirtió que los mayores retos están por venir, como la renegociación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, en la que los trabajadores mexicanos deben estar representados con una Comisión, para garantizar mejoras salariales y laborales.
Igualdad laboral y nuevos derechos para las mujeres, el reto mayor
Uno de los puntos más importantes que destacó Ramírez Cuellar fue la necesidad de terminar con la discriminación laboral y salarial de las mujeres. Aunque ya está contemplado en la ley, «es grande la brecha para aplicarlo en la realidad», afirmó. Además, mencionó las recientes iniciativas de reforma constitucional enviadas al Senado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que buscan la creación del Sistema Nacional de Cuidados, un proyecto que garantizará el bienestar de las familias mexicanas.
Más días de aguinaldo y jornadas laborales justas
El diputado también habló sobre la urgencia de reformar la jornada laboral y aumentar los días de aguinaldo para los trabajadores. En su opinión, es esencial «restablecer la justicia fiscal en el pago de nuestros salarios y prestaciones» y seguir avanzando en la conquista de derechos que beneficien directamente a los trabajadores.
Ramírez Cuellar hace un llamado a la acción
Ramírez Cuellar cerró su discurso con un llamado a los trabajadores a mantenerse unidos y seguir luchando por la «justicia laboral y mayor bienestar». Resaltó el compromiso del Poder Legislativo y de la presidenta Sheinbaum para defender los derechos de los trabajadores en México.
«Tienen una presidenta que se la va a jugar con las trabajadoras y los trabajadores del país», concluyó, agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores por la unidad alcanzada y subrayando la importancia de continuar trabajando por los derechos de quienes «están totalmente desprotegidos».