Ciudad de México, 18 mar. (AMEXI).- El 18 % de los fabricantes en México se han beneficiado del nearshoring, afirmó el director ejecutivo de Estudios y Asuntos Públicos en Banco Santander México, Alonso Cervera Lomelí, con base en datos del Banco de México (Banxico).
Aseguró que en los flujos de comercio internacional, la relocalización de empresas ha dado principalmente un impulso a los sectores de manufactura y de servicios de exportación.
Cervera Lomelí destacó que desde principios de 2022, Estados Unidos ha aumentado las importaciones procedentes de México y reducido el volumen de mercancías que recibe desde China.
El resultado es que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, apuntó el director ejecutivo de Estudios y Asuntos Públicos en Banco Santander México.
En la actualidad, alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen al vecino país del norte, de las cuales 90% son productos manufacturados.
“La economía mexicana sólo se beneficiará aún más si esta tendencia se mantiene”, destacó el directivo de Banco Santander México.
Agregó que el nearshoring hace que México sea un aliado fundamental de Estados Unidos en el sector manufacturero
“Algunos exportadores extranjeros están estableciendo sus propias operaciones en México, mientras que otros piden a los manufactureros mexicanos que aumenten la producción”, sostuvo Alonso Cervera.