En una emotiva velada en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, colectivos de periodistas y representantes de la televisora Al Jazeera homenajearon a cinco periodistas palestinos que el ejército israelí asesinó recientemente en la Franja de Gaza.
Durante el evento, integrantes de Al Jazeera emitieron una condena contundente y un llamado urgente a la acción global tras el asesinato de Anas Al-Sharif, Mohammed Qreiqeh, Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, a quienes acusaron de ser terroristas.
Ataque contra periodistas palestinos
Estos crímenes incrementan la alarmante cifra de 269 periodistas palestinos que Israel ha asesinado sistemáticamente desde el inicio del conflicto en Gaza, el 7 de octubre de 2023. El ejército israelí dirigió el ataque contra Anas Al-Sharif y sus colegas a un equipo completo de Al Jazeera, únicamente por cumplir su labor y mostrar la verdad.
Los cinco comunicadores decidieron permanecer en una Gaza sitiada, compartiendo el hambre y el sufrimiento que documentaban, y con su cobertura valiente dieron testimonio del horror constante tras 22 meses de bombardeos y destrucción.
Voces silenciadas que dejan un legado
El dolor por la pérdida de estos colegas aumenta al saber que Anas Al-Sharif era consciente de que el ejército israelí, armado por Estados Unidos y sus aliados occidentales, lo mataría. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ya había alertado sobre la campaña violenta y engañosa que Israel emprendió contra él.
Hace cuatro meses, Anas dejó un mensaje final:
“Si estas palabras mías llegan a ustedes, que sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz… Dios sabe que he puesto todo mi esfuerzo y fuerza para apoyar y ser voz para mi pueblo…”.
En su emotivo testamento, pidió a la audiencia no callar ante las restricciones ni paralizarse por las fronteras, los instó a convertirse en “puentes hacia la liberación de este país y su gente”, y suplicó: “No olviden Gaza”.
Llamado a la acción internacional
Desde México, las representantes de Al Jazeera llamaron a la comunidad internacional y a todas las personas con conciencia a tomar medidas inmediatas y decisivas para detener el genocidio en curso y frenar los ataques deliberados contra periodistas en Gaza. También exigieron que las autoridades juzguen a los responsables de estos crímenes atroces.
Recalcaron la urgencia de resistir la normalización del genocidio que promueven gran parte de los medios hegemónicos y numerosos gobiernos en el mundo.
Finalmente, hicieron un llamado especial a periodistas de todo el mundo para “no apartar la mirada, nombrar a los perpetradores y ser puentes hacia la liberación del pueblo palestino”.