Ciudad de México, 18 jun. (AMEXI).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA de México) dio a conocer el inicio de la consulta sobre el acuerdo de revisión salarial y contractual al que llegaron con Aeroméxico a finales de mayo pasado.
La consulta para que los sobrecargos de dicha aerolínea voten de forma directa, libre y secreta, si están de acuerdo o no con el pre-convenio firmado entre la empresa y el sindicato, inició este martes 18 de junio y concluirá el próximo 27 de junio.
De acuerdo con información de ASSA, la votación arrancó a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el primer día de consulta se emitieron 434 votos de un total aproximado de 3,200 sobrecargos. El resultado debe alcanzar la aprobación o negativa por la mayoría de los trabajadores en cualquiera de los dos sentidos.

La consulta es supervisada por verificadores del CFCyRL
Este proceso se lleva a cabo en presencia de verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL) y durará 10 días consecutivos (incluidos sábado y domingo).
Al cierre de jornada del último día se realizará el conteo de votos para dar a conocer el resultado del ejercicio.
Sobrecargos deben votar si aceptan propuesta de aumento salarial
Los Sobrecargos de Aeroméxico deberán votar si están de acuerdo o no con el aumento de 4.65% al salario y 3.93% a prestaciones.
El acuerdo contempla que la empresa respetará las 48 horas de descanso en vuelos de largo alcance a Europa y Asia.
Además, se mantiene la propuesta de la aerolínea para que sus sobrecargos “vendan sus vacaciones”, a fin de que en temporadas con alta demanda no contrate a personal adicional, a cambio de pagarles al triple de salario a quienes desistan de tomar días de descanso, entre otros.