Ciudad de México, 22 oct. (AMEX).- Trabajadores de la Ciudad de México solicitan la intervención de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para mejorar sus condiciones laborales. A pesar de que miles de ellos mantienen una relación laboral con el Gobierno de la CDMX, se les considera como becarios, voluntarios o beneficiarios de programas sociales, lo que les impide acceder a sus derechos laborales.
En una marcha celebrada el 21 de octubre, organizaciones que forman parte de la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciudad y el Campo (CTTCC) exigieron la basificación de trabajadores, la nivelación salarial, el derecho a vacaciones y, en general, mejores condiciones laborales.
Pese a tener una relación laboral, no los reconocen como trabajadores del gobierno de la CDMX
En entrevista con AMEXI, María González, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Pueblos Originarios, enfatizó que los agremiados buscan ser reconocidos como trabajadores y recibir un salario justo en lugar de un apoyo económico, que es lo que reciben actualmente.
“Laboramos en el bosque y exigimos un salario justo, aunque sea el salario mínimo, que ni siquiera estamos logrando. Nuestras jornadas son largas y, además, este trabajo implica riesgos y beneficia a toda la ciudad, no solo a nosotros. Por eso, es digno luchar por este sindicato”, afirmó María.
Por su parte, Francisco Lobato, trabajador del área de audiovisuales de PILARES, señaló que los trabajadores de este sector exigen la continuidad del programa, ya que viven en incertidumbre ante el cambio de gobierno. Además, deben entregar su documentación anualmente para que los seleccionen y continúen en el programa.
“Más que becarios, somos trabajadores, ya que tenemos un horario, un jefe directo y respondemos a sus órdenes. Estamos obligados a estar donde nos digan”, destacó Francisco.
La pérdida del poder adquisitivo del salario
Otro trabajador del Sistema de Transporte Colectivo Metro expresó su preocupación por la constante depreciación del poder adquisitivo de su salario. También mencionó la lucha constante con el gobierno de la CDMX por capacitación y por mejores equipos, que actualmente son precarios.
Se estableció comunicaciones con diversas autoridades y esperan soluciones efectivas.
Alma Miranda, miembro de la Unión General de Trabajadores de México (UGTM), indicó que los integrantes de la CTTCC ya establecieron comunicación con funcionarios de la legislatura local y de la Secretaría de Gobierno, que encabeza César Cravioto, para presentar sus peticiones de mejora a las condiciones laborales.
Los representantes del gobierno de la ciudad se comprometieron a atender las demandas, aunque los trabajadores no confían plenamente en las promesas de las autoridades, sino en la fuerza de la movilización obrera. Alma Miranda reafirmó esto durante la manifestación en su entrevista con AMEXI.