Ciudad de México, 20 ago. (AMEXI).- Pese a la firme oposición del sector empresarial por una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para que el partido guinda junto con PT y PVEM avalen cualquier reforma constitucional.
En comunicados por separado, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) solicitaron a las autoridades electorales mantener equilibrios democráticos entre los Poderes de la Unión, a fin de evitar la sobrerrepresentación y en respeto de las minorías, como lo establece la Constitución.
Exconsejeros electorales, exmagistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, académicos y juristas han expresado su rechazo, pues dicen que se debe considerar el límite por coalición y no por partido político, pero al parecer los consejeros del INE van con otra mira cuando voten la asignación de las plurinominales.
En un anteproyecto que se hizo público a través de redes sociales y que será discutido este miércoles por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Morena junto a sus aliados, PVEM y PT, obtendrían la mayoría en la Cámara de Diputados.
En la consideración 46 del anteproyecto se prevé asignar “pluris” en San Lázaro para que Morena pueda recibir 75; PAN, 40; PRI y Movimiento Ciudadano (MC), 26; PVEM, 2, y el PT, 13 curules.
En el caso del Senado, Morena, PVEM y PT sólo necesitan tres votos para aprobar reformas constitucionales como cámara revisora, como lo es el plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador que contiene la polémica reforma judicial.
Con ese escenario en el Congreso de la Unión y con mayoría en más de 16 Congresos estatales que ya tienen Morena y sus partidos satélites aliados (PT y PVEM), pueden aprobar lo que quieran, esta es la herencia que recibirá la presidenta electa Claudia Sheinbaum, incluso hasta para contar con una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a su favor si así lo desea.
https://x.com/INEMexico/status/1826082967648624657?t=v6wSiqlQzD4f6jcKDFtEdQ&s=08
La Constitución Política en su artículo 54 impide que un partido político pueda tener más de 8% de representación en la Cámara de Diputados con respecto al porcentaje de su votación obtenida en las urnas, pero en ningún aparatado habla de coaliciones.
En vísperas de la sesión del Consejo General del INE para votar el proyecto de asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional, Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó la importancia de seguir estrictamente los mandatos legales y constitucionales en este proceso.
El consejero electoral subrayó como esencial el apego a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), especialmente al límite de 8% de sobrerrepresentación permitido para los partidos políticos.