La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a los trabajadores del Poder Judicial, quienes se propusieron recolectar 2 millones de firmas para promover una consulta ciudadana sobre elección de jueces, que sería organizada por el INE en 2025.
La pregunta clave de la consulta ciudadana sobre elección de jueces
La consulta ciudadana sobre elección de jueces plantearía a la ciudadanía si está de acuerdo en que jueces, magistrados y ministros se seleccionen mediante voto popular o en que se continúen designando por carrera judicial.
En una conferencia de prensa, la coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, hizo un llamado a los ciudadanos para que se unan al esfuerzo de recolección de firmas. Luna destacó que este ejercicio se sustenta en el artículo 34, fracción séptima de la Constitución, que establece la consulta popular como un mecanismo legítimo de control ciudadano.
“Este es, justamente, el esfuerzo valiente que hacen quienes ahora nos convocan a esta rueda de prensa: la recolección de firmas para alcanzar este porcentaje y hacer uso de ese control constitucional que apoyamos”, afirmó Luna.
Acción Nacional y la consulta ciudadana sobre elección de jueces
La diputada Paulina Rubio exhortó a Morena a no tener temor por someter este tema al escrutinio popular. Subrayó que, más allá de posturas partidistas, se trata de una causa justa.
“Llamamos a Morena a que, si tiene los números, no tema poner sobre la mesa el instrumento de la consulta popular. Acción Nacional se suma por tratarse de una causa extremadamente justa”, declaró Rubio.
Desafío a Morena y la meta de firmas
Por su parte, trabajadores del Poder Judicial, como el secretario de juzgado Rafael Covarrubias Mercado, informaron que el objetivo es reunir 1 millón 977 mil 510 firmas, el equivalente a 2% de la lista nominal del padrón electoral, para que el INE convoque oficialmente a la consulta.
Covarrubias lanzó un reto a Morena:
“Convocamos a los votantes del partido oficialista, a esos 30 millones que dicen que votaron por Morena y sus aliados, no sólo a aquellos que estén en contra de la mal llamada reforma judicial, a que vengan a la consulta. ¡Retamos a Morena a que suelte al tigre y venga a participar!”
Lee: Entre caos y confusión, Senado realiza sorteo inédito para elección de jueces por voto popular
Acción constitucional respaldada por el PAN
El PAN, como principal fuerza opositora, considera que esta consulta representa una oportunidad para que los mexicanos decidan de forma democrática el futuro del sistema judicial, y rechaza cualquier intento de politizar la discusión.