Los gemelos digitales son una tecnología para crear una réplica virtual de un objeto, sistema o proceso real. Aplica en diversos sectores: energía, fabricación, construcción, ingeniería y diversas industrias, economía, política y negocios. En medicina. La UNAM señala su aplicación para ensayos clínicos, nuevos fármacos y tratamiento de enfermedades como el cáncer.
De acuerdo con un estudio del programa de Ciencias Biomédicas de la UNAM, uno de los avances más novedosos y prometedores es el uso de conjuntos de modelos matemáticos acoplados a algoritmos basados en inteligencia artificial para generar lo que se conoce como gemelos digitales.
“Un gemelo digital es una integración de los principales atributos de un objeto físico para poder analizar su desarrollo e intercambio de información en un espacio simulado virtualmente. Algo así como un clon virtual que responde de manera muy similar al ente original ante la simulación de situaciones específicas”.

Para generar medicina de precisión
El estudio señala que con este modelo de medicina de precisión pueden probarse cientos de tratamientos en múltiples clones del mismo paciente, cada uno inmerso en condiciones distintas. Diferentes accesorios miden múltiples variables del cuerpo en tiempo real y las transfieran a nuestro gemelo digital.
Las réplicas virtuales de órganos pueden predecir la reacción a los tratamientos y facilitan tratamientos exactos contra las enfermedades, ya que representan con precisión la anatomía, fisiología y patología de un órgano real. Se construyen utilizando una combinación de imágenes médicas, datos clínicos y simulaciones computacionales de un paciente.
Lee: La Inteligencia Artificial se encamina a revolucionar la vida cotidiana
Gemelos digitales frente a simulaciones
De acuerdo con IBM, tanto las simulaciones como los gemelos digitales emplean modelos digitales para replicar los diversos procesos de un sistema. Sin embargo, un gemelo digital es en realidad un entorno virtual, lo que le da considerablemente más riqueza para su estudio.
Al disponer de mejores datos, constantemente actualizados y relacionados con una amplia gama de áreas; combinados con la potencia informática agregada que acompaña a un entorno virtual, los gemelos digitales pueden estudiar más problemas desde muchos más puntos de vista que las simulaciones estándar.

Tipos de gemelos digitales
Los gemelos de componentes o gemelos de piezas son la unidad básica de un gemelo digital, el ejemplo más pequeño de un componente funcional. Los gemelos de activos se constituyen cuando dos o más componentes trabajan juntos, creando una gran cantidad de datos de rendimiento.
Las unidades o sistemas gemelos permiten ver cómo los diferentes activos se unen para formar un sistema funcional completo. Asimismo, los gemelos de proceso son el nivel de ampliación macro, revelan cómo los sistemas trabajan juntos para crear unas instalaciones de producción completa.
MATRIA AI es un motor cognitivo potenciado por inteligencia artificial, desarrollado en México por Celestial Dyanamics. Utilizando gemelos digitales para modelar nuestro país con una precisión sin precedente, integra datos sociodemográficos, comportamentales y geocontextuales.
Los gemelos digitales, un salto en la productividad digital
Algunos de los usos de los gemelos digitales son, de acuerdo con un sistema de Inteligencia Artificial Generativa:
- Planificación estratégica: en diversos sectores se utilizan para planificar proyectos y optimizar el rendimiento de los activos.
- Simulación de procesos: en la fabricación, permiten simular y optimizar procesos antes de implementarlos en el mundo real.
- Personalización de tratamientos: en medicina, permiten probar diferentes enfoques terapéuticos sin riesgo para el paciente real.
- Permiten monitorear en tiempo real el rendimiento de los activos físicos y los procesos.
- Ciudades inteligentes: Permiten rastrear en tiempo real inmuebles, movimiento de personas, espacios viales, transporte, servicios, espectáculos y espacios recreativos.
- En México, Matria A.I. es una inteligencia artificial que contiene los gemelos digitales de 85 millones de personas.





