Unos 200 vecinos de la comunidad de Villa Seca, municipio de Otzolotepec, mantienen bloqueada la autopista Lerma – Valle de Bravo desde la mañana des este lunes, para exigir a las autoridades municipales y estatales les surtan de agua potable, ya que carecen del servicio desde hace dos meses.
Los manifestantes explicaron que la Comisión Federal de Electricidad le cortó la energía eléctrica al pozo de la comunidad por un adeudo de dos millones de pesos, aproximadamente, el cual, señalan los vecinos, les parece exagerado.
Lee: Tragedia en posada comunitaria de Oaxaca
Según los habitantes de Villa Seca, han tratado de acercarse a la dependencia federal para llegar a un acuerdo, pero esta ha sido terminante con su posición de no reconectar de energía eléctrica al pozo mientras no se pague el adeudo completo.
La falta del vital liquido afecta a 900 familias mexiquenses
Ante esta postura, han buscado la intermediación de las autoridades sin lograr algún avance, por lo que decidieron bloquear la carretera de cuota hasta que no se encuentre una solución al conflicto con la CFE.
Al lugar acudieron representantes de la Secretaría General de Gobierno estatal para tratar de convencerlos de reabrir la vía a cambio de la instalación de una mesa de diálogo, sin embargo los manifestantes han aceptado y exigen la conexión inmediata de la energía en el pozo para sentarse a dialogar.
Lee: Navidad en las comunidades purépechas de Michoacán
Los vecinos afirman que esta situación afecta a aproximadamente 900 familias de la zona, así como a los planteles educativos, aunque en estos momentos están en medio de un periodo vacacional, pero en caso de alargarse el conflicto, los alumnos de las escuelas también sufrirían las consecuencias de esta situación.