Otro golpe más para las organizaciones criminales debido a las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad en 11 estados del país, las organizaciones criminales, tan sólo en Sinaloa, tuvieron pérdidas por unos 36 millones de pesos.
Los operativos se realizaron en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas con lo cual incautaron armas y distintos tipos de drogas.
Lee: Primeros 100 días de gobierno: Omar García Harfuch da “golpes” en Sinaloa
Las autoridades responsables de la seguridad en el país informaron que en Sinaloa elementos del Ejército Mexicano aseguraron mil 590 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina y dos destiladores, lo que provocó una pérdida para las organizaciones delictivas de 36 millones de pesos.
Además, en Tapachula, Chiapas elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía del Estado, Policía Estatal y Policía Municipal, catearon un inmueble, donde detuvieron a siete personas, seis de ellos de nacionalidad extranjera y liberaron a una persona secuestrada.
En este dispositivo fueron aseguradas cuatro armas largas, un arma corta, 16 cargadores, 390 cartuchos, una granada, cuatro artefactos explosivos improvisados y un vehículo.
En Tuxtla Chico y La Concordia, municipios en Chiapas, y gracias a las labores de inteligencias, elementos de la Semar, Fiscalía General del Estado (FGE) y Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), durante órdenes de cateo a dos domicilios, detuvieron a siete personas.
Y también aseguraron cuatro armas largas, 408 cartuchos útiles, 27 cargadores, cuatro bombas de fabricación artesanal, una granada de fragmentación, un casco balístico y dos chalecos con dos placas balísticas, en inmediaciones de los poblados El Sur de Guillén y El Diamante.
Acciones en Michoacán
En Apatzingán, Michoacán, elementos del Ejército Mexicano (Sedena), GN y Policía Estatal detuvieron a una persona a bordo de un vehículo, a quien aseguraron ocho armas largas, un fusil, 49 cargadores, 2 mil 290 cartuchos, un aditamento de lanzagranadas, cuatro chalecos tácticos y equipo táctico.
En el municipio de Buenavista, Michoacán elementos de la Sedena, GN y Policía Estatal detuvieron a dos hombres, a quienes aseguraron dos armas largas, cargadores, 140 cartuchos y equipo táctico.
Asimismo, en Tacámbaro y Zamora elementos del Ejército Mexicano y GN localizaron un bulto abandonado, del que aseguraron diversas dosis de metanfetamina y marihuana.
La afectación económica total a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 14 mil 411 pesos.
¿Qué pasó en Chihuahua?
Al norte del país en Chihuahua, en el municipio de Aldama, elementos de la GN localizaron un vehículo con blindaje artesanal abandonado y aseguraron un fusil Barret, un arma larga, cargadores y 3 mil 600 cartuchos.
En Nuevo Casas Grandes, elementos del Ejército Mexicano y GN aseguraron 119 cartuchos, equipo táctico, estrellas ponchallantas, dos cuatrimotos y dos vehículos con reporte de robo.
Detales de operativos en Sinaloa y en Tamaulipas
En el municipio de Concordía, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano, Semar, GN, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía del Estado y Policía Estatal aseguraron tres armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
En Mazatlán elementos del Ejército Mexicano, Semar y GN, en las sindicaturas, El Zapote, El Placer, San Marcos, Guamúchil, Copales y El Tecomate, aseguraron 13 armas largas, 31 cargadores, mil 642 cartuchos y 291 artefactos explosivos improvisados.
Asimismo, en el municipio de Navolato, elementos del Ejército Mexicano y GN aseguraron dos armas cortas, tres cargadores y 234 cartuchos, asimismo, en Culiacán, detuvieron a una persona y un vehículo, en el municipio de Rosario aseguraron 30 artefactos explosivos improvisados y en Sanalona, en el municipio de Culiacán, un artefacto.
En la localidad de San Fernando, Tamaulipas elementos del Ejército Mexicano aseguraron un fusil Barrett, 18 cargadores, 643 cartuchos y un vehículo.
Trabajos contra producción de drogas
Por último, sobre los trabajos contra la producción y tráfico de drogas elementos del Ejército Mexicano destruyeron 13 plantíos de amapola en una hectárea y 21 plantíos de marihuana en 1.2 hectáreas, en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit y Michoacán.
También en Culiacán y Cosalá, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso, donde aseguraron mil 590 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina y dos destiladores.







