La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este jueves que investiga a Diana Jaciel «N» y Lucio David «N», padres de un recién nacido que fue abandonado en Tultitlán, Estado de México, el pasado 11 de febrero en la vía pública por su progenitor, hecho que fue grabado por la cámara de seguridad de un domicilio.
La institución precisó que, actualmente, el bebé recibe atención médica en un hospital y se reporta en buen estado de salud. Una vez que sea dado de alta, el DIF Municipal de Tultitlán se hará cargo de su protección y cuidado.
Lee: No todos los migrantes son blancas palomas
La FGJEM detalló que, durante las primeras horas del 12 de febrero, Diana Jaciel “N” se presentó voluntariamente al Ministerio Público para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de abandono de incapaz.
Horas más tarde, él acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para entregarse y fue trasladado por policías ministeriales mexiquenses al Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, a fin de recabar su declaración.
Fiscalía del Edomex investiga a ambos papás del bebé abandonado en Tultitlán, son investigados
La carpeta de investigación se encuentra abierta, y ambos son indagados por haber puesto en riesgo la vida del bebé. La Fiscalía afirmó que también analiza un video difundido por medios de comunicación en el que se señalan presuntas irregularidades de un servidor público al tomarle declaración a la madre del menor, la madrugada del 12 de febrero.
Según la FGJEM, en ese momento, los padres de Lucio David “N” acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, y el agente del Ministerio Público suspendió la diligencia para atender a los familiares, quienes pedían hablar con Diana Jaciel “N”. Al negarse el funcionario, los padres de Lucio David “N” se retiraron.
La Fiscalía subrayó que ni en el libro de atención al público ni en las grabaciones de seguridad hay registro de que el señalado estuviera dentro del recinto en ese momento.
La madre de Lucio David «N» realizó declaraciones en las que señala que la madre provocó la expulsión del bebé por medio de la ingesta de pastillas, y en mensajes de texto, ambos padres se referían al pequeño como una cosa.
Mamá del papá del bebé, dijo que no pagará la fianza de su hijo
Advirtió que ella no pagaría la fianza de su hijo en caso de que el juez le permita pasar su proceso en libertad, para que se haga responsable de sus actos.
Lee: Grupo armado ataca una vez más a militares en Culiacán
La institución aseguró que la investigación se realiza con perspectiva de género y bajo el principio del interés superior de la niñez, toda vez que estuvo en riesgo la vida e integridad del menor.