La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que la cartera vencida en Sinaloa podría dispararse dentro de tres o cuatro meses, debido a que los problemas de inseguridad en la entidad han provocado una disminución en las ventas y cierre de negocios.
El presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, informó que, ante ello, la banca está reforzando los programas de reestructura y atención a clientes y buscando un programa de apoyo a las micro y pequeñas empresas (MiPymes) afectadas a través de Nacional Financiera (Nafin).
En rueda de prensa con motivo de la reunión del Comité de Asociados de la ABM, confió en que tenga efecto el plan de seguridad que está instrumentando el gobierno federal en el estado de Sinaloa y disminuya este problema, aunque llevará tiempo.
Pega inseguridad a la banca en Sinaloa
El banquero comentó que los problemas de inseguridad que se vive en Culiacán y otros municipios importantes de Sinaloa en los últimos meses han provocado una disminución de las ventas entre 50 y 60%, además de que están cerrando muchos negocios, lugares de entretenimiento y restaurantes.
“Y desde luego, a la gente en general, pues le empieza a pegar esto y si bien todavía no se ve claramente un incremento sustancial en la cartera vencida que tenemos nosotros en el estado sí representa un riesgo que nosotros vemos que va a llegar; o sea, no hay de otra, nos va a llega a pegar dentro de tres o cuatro meses, vamos a tener una cartera vencida elevada”, alertó.
Comparó que Acapulco fue nombrado una emergencia nacional tras el paso del huracán Otis, porque fue un evento natural, lo que posibilitó emitir criterios contables especiales para ayudar a la población con el vencimiento de sus créditos.
Refirió que el estado de Guerrero tiene una cartera de 80 mil millones de pesos y el lugar más afectado por Otis, que fue Acapulco, tenía una cartera de 24 mil millones de pesos.
En contraste, en el caso de Sinaloa, tiene una cartera de 215 mil millones de pesos, y nada más en la ciudad de Culiacán asciende a 135 mil millones de pesos de cartera, apuntó Carranza Bolívar.
Sin embargo, dijo, ya que los problemas de inseguridad en Sinaloa no son considerados un evento natural, no es posible emitir criterios contables especiales, pues la legislación no contempla nombrar esta situación como «emergencia del estado».
Bancos, tranquilos por cárteles como terroristas
El también presidente del Consejo de Administración de Bancoppel resaltó que los bancos en México se sienten “fuertes y tranquilos” ante la reciente designación por parte de Estados Unidos de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales.
Esto, ya que desde hace muchos años la banca en México cuenta con una regulación robusta en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y Financiamiento al Terrorismo (CFT) que cumple con estándares internacionales emitidos por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
“Estamos haciendo un trabajo toda la banca en conjunto con las autoridades, reguladores, supervisores y estamos poniendo atención desde hace muchos años en este tema, que sabemos que es muy importante y no sólo en este momento que ha venido el nombramiento de los carteles como organizaciones terroristas”, abundó.
El presidente de la ABM precisó que no queda claro qué quiere hacer el gobierno de Estados Unidos con el nombramiento de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero los bancos seguirán reforzando sus controles y procesos en la materia, en un trabajo conjunto con las autoridades de México y Estados Unidos.
“Lo que tenemos que tener es controles adecuados porque, desde luego que hay crimen organizado; desde luego que hay ingreso de dinero a nuestro país del crimen organizado, pero justamente teniendo y cumpliendo cabalmente con lo que tenemos que hacer, reducimos los riesgos de manera muy, muy importante”, acotó.