Los karatecas agremiados a la Federación Mexicana de Karate (Femeka) cerraron la entrada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en protesta porque su titular Rommel Pacheco apoya a Samantha Desiderio, a quien consideran una usurpadora.
“La manifestación es contra Rommel Pacheco y vamos a cerrar Conade cuantas veces sea necesario hasta que Rommel Pacheco nos reciba y le entreguemos toda la documentación y esté bien informado de lo que está pasando”, afirmó en entrevista Óscar Godínez Balbas, presidente de Femeka.
Los Karatecas se manifestaron esta mañana, cerraron la calle Camino a Santa Teresa y también la entrada de la Conade, colgaron mantas mediante las cuales expresaron su protesta.

“Rommel Pacheco exigimos respeto a la Federación Mexicana de Karate” y “Rommel no debes ser igual a María José Alcalá (presidenta del Comité Olímpico Mexicano). Respeta el karate de México”, decían algunas mantas.
Durante la manifestación se entablaron negociaciones y por Conade estuvo Guillermo Ramírez, con puesto de subdirector.
“Hace 3 semanas me reuní con él, le expliqué la situación y quedó de hablarme y no lo hizo. Hoy me dijo que habláramos y le dije que no, porque quiero hablar directamente con Rommel Pacheco, quien es el que debe ser informado completamente”, dijo Óscar Godínez Balbas.
El presidente de la Federación Mexicana de Karate (Femeka) afirmó que “nos vamos a manifestar cuantas veces sea necesario hasta que nos atiendan y solucionen. Nos vamos a ir hasta donde tope”, afirmó.
El problema del karate en México es de varios años, desde 2017, cuando la planilla de Óscar Godínez Balbas ganó las elecciones con 17 votos de 29 posibles, pero la contra parte encabezada por Carlos Gutiérrez se levantó y se fue, luego del conteo de sufragios que no le favoreció.
Movimientos legaloides

Después, Samantha Desiderio, quien al principio estaba del lado de Óscar Godínez Balbas, hizo una serie de movimientos legaloides para formar su propio organismo, la cual le cambió el nombre de la noche a la mañana hace 2 años y ahora se llama Federación Karate México WKF.
Lee: Rommel Pacheco confirma el regreso de la Olimpiada Nacional
Las letras WKF son las iniciales de World Karate Federation, la cual respalda a Samanta Desiderio y le brinda todos los avales en el plano internacional y mundial.
Pero a nivel nacional, es la Federación Mexicana de Karate la que reúne a la mayor cantidad de participantes en sus competencias domésticas.
El 24 de enero pasado, Rommel Pacheco recibió en sus oficinas a Samatha Desiderio, lo cual sienten los karatecas manifestantes como una afrenta.