Después de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero denunciara irregularidades en las investigaciones realizadas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) realizó la entrega de la información en su poder sobre el caso.
A través de un comunicado, la FGE publicó una fotografía del oficio dirigido a Gertz Manero que relata la investigación estatal desde el 18 de septiembre de 2024, fecha en la que la Guardia Nacional identificó por la presencia de sujetos armados, y posteriormente, detuvieron a diez hombres y liberaron a dos personas privadas de su libertad.
Lee: Gertz Manero señala omisiones de la Fiscalía de Jalisco en el caso Teuchitlán
En este sentido, elementos de las Fuerzas Armados mantuvieron el Rancho Izaguirre custodiado, hasta que el 5 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó al inmueble, tras recibir llamadas anónimas, y encontró más de mil 300 objetos personales entre los que se encuentran zapatos, mochilas y prendas de vestir, así como restos humanos.
La entrega de la información a la FGR para que asuma el control de la investigación, se da bajo el contexto de la apertura del Rancho Izaguirre a medios de comunicación y a colectivos de personas desaparecidas que llegaron a Jalisco provenientes de otros estados con la esperanza de poder encontrar a sus seres queridos.
Por su parte, integrantes de los colectivos de búsqueda denunciaron que las autoridades removieron la evidencia y lamentaron que el Fiscal General Alejandro Gertz ni el estatal Salvador González de los Santos no acudieron a reunirse con ellos para recibir más información.
Lee: Coparmex exige respuestas inmediatas ante crisis de desapariciones
Hemos puesto a disposición de la @FGRMexico la totalidad de la información del caso del rancho Izaguirre para efectos de que puedan ejercer su facultad de atraer y encabezar la investigación.
Reiteramos la disposición para colaborar en la investigación y llegar a la verdad. pic.twitter.com/EEqennjwfY
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) March 20, 2025