Luego que Estados Unidos deja fuera a México y a Canadá de aplicar aranceles recíprocos, la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, califica de una buena negociación la realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum que dio resultados positivos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna aseveró que la presidenta actuó con mucha serenidad y con mucha cabeza fría.
También estimó que México tendría 9.5 de calificación en torno a cómo le fue en la negociación.
“Creo que en el contexto internacional de los anuncios que dio el presidente (Donald) Trump, valoró él, en una dimensión muy positiva, la relación comercial que tiene con México y con Canadá.
”Tenemos exención de aranceles en todo lo que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio”, subrayó.
Lee: Presentan Plan México, instrumento para el fortalecimiento económico y el bienestar
¿Qué opina con relación al sector automotriz?
No obstante, comentó, que en el tema automotriz, aunque está la restricción del 25% con aranceles, se tendrá que hacer el análisis.
Lo anterior, agregó, porque muchas autopartes son fabricadas en Estados Unidos y están en términos de este convenio.
Lee: Stallantis pausará operaciones en México y Canadá por aranceles a industria automotriz
El legislador de Morena dijo que hay un escenario positivo en el contexto que se están dando las cosas.
“Creo que lo que está impulsando la presidenta, de tratar de generar condiciones para que tengamos mayor autoconsumo en México”.
Sin lanzar las campanas al vuelo, es una buena negociación: Monreal
Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, coincide que es una buena negociación sin lanzar las campanas al vuelo.
“La actitud de la presidenta Claudia Sheinbaum debe valorarse. En el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, la mayoría legislativa estima que fue una buena estrategia de ella, que su actitud como jefa de Estado de asumir cabeza fría, prudencia, sensatez en la negociación ha dado resultados positivos”, precisó.
Explicó que el que estén exentos de cualquier arancel las mercancías que estén contenidas en el TEMEC, es una buena noticia.

Preocupan aranceles al sector automotriz
Sin embargo, Ricardo Monreal reconoce que sigue siendo una preocupación los aranceles a la industria automotriz, a las autopartes que están en proceso de negociación.
Cuestionado sobre que calificación del 1 al 10 daría de cómo le fue a México, Monreal consideró que ocho.
“Diría: salvamos frente a lo que está pasando en el mundo, en la aplicación arancelaria de todo el mundo”.
Agregó que esa política arancelaria es un error y tarde que temprano, se lo van a cobrar a Estados Unidos.
“Es un error que el presidente (Donald) Trump está diseñando. Es un error que va a provocar una guerra comercial en el mundo. Es un error porque va a crear una crisis inflacionaria en el mundo.
”Es un error porque va a aumentar el precio de las mercancías en el mundo y, finalmente, el carácter proteccionista de la economía norteamericana no se va a sostener”.
Se tiene que actuar con serenidad y respaldar a la Jefa de Estado
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, añadió que se sostiene por la productividad, el trabajo, la organización y los acuerdos comerciales en el mundo.
Por ello, consideró que se tiene que actuar con serenidad, respaldando a la jefa de Estado, a la presidenta Sheinbaum, y actuar con mucha mesura, como lo ha hecho hasta ahora.
“Creo que es una buena noticia frente a la adversidad que se había presagiado, incluso por opositores, incluso por adversarios políticos, incluso por la gente que no coincide con el gobierno de la 4T.
”Creo que se quedaron pasmados. No supieron cómo reaccionar frente al resultado de la negociación que llevó a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum”, advirtió.
¿Qué señala el PAN sobre la negociación en el tema de aranceles?
Sin embargo, el coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa Abimerhi critica que el gobierno mexicano no haya tomado medidas al interior del país para garantizar que cualquier producto no tenga este tipo de gravámenes.

Agregó que saben que más del 50% de los productos que van a Estados Unidos no son precisamente parte de ese tratado y que tenían una tasa preferente y que hoy están en el 25%.
Dijo que también está el caso del aluminio, la industria automotriz y el acero que están siendo golpeados de manera dura.
“Entonces, tensar en cómo disminuir la gravedad del problema en vez de tomar medidas, insisto, es una irresponsabilidad cuando lo que hay que garantizar son los empleos que hay en México y el daño que pueda estar en la puerta, pues es evitar que sea para las familias”, subrayó.
Lee: En riesgo, 4.5 millones de empleos por aranceles a vehículos
Irresponsabilidad mirar hacia otro lado
El diputado del PAN insiste en que es una irresponsabilidad querer mirar hacia otro lado cuando el problema ya nos alcanzó.
“Hace semanas dijimos que este escenario podría suceder y decidieron mirar hacia otro lado, convocar a mitines políticos y no tomar ni una decisión al interior del país.
”Hoy hay productos en México de sectores estratégicos grabados, con un 25% que pone en riesgo trabajos y economía familiar”, concluyó.