La Ciudad de México será sede del 10 al 12 de junio del El Gender Lens Investing (GLI) Forum LATAM 2025, el encuentro más relevante en América Latina sobre inversión con enfoque de género.
“Invertir en mujeres, es sin duda la ruta más corta para alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Social (ODS) al 2030”, afirmó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer y una de las líderes más influyentes en la materia.
“Si invertimos en mujeres, sin duda vamos a poder acelerar el cumplimiento de los ODS (…) esto está comprobado, sabemos que cuando uno invierte en una mujer, en una perspectiva de género, las empresas obtienen mejores resultados, la economía se ve beneficiada y, de alguna manera se genera un cambio positivo”, añadió.
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¿Cuál es el objetivo del evento?
En rueda de prensa para dar a conocer los detalles del evento, Correa recordó que se trata de la sexta edición del encuentro, cuyo objetivo es redireccionar capital hacia iniciativas que promuevan igualdad de género.
“Lamentablemente con los ODS no vamos bien. Hemos alcanzado apenas el 17% de las 169 metas, por lo que tenemos que enfocarnos mucho, por lo cual es urgente incorporar una perspectiva de género para acelerar sus cumplimientos”, remarcó.
¿Quién albergará la sexta edición del Forum LATAM 2025?
México albergará la sexta edición. La edición anterior del foro, en Buenos Aires superó los mil asistentes, reunió a 160 ponentes de 23 países y alcanzó a casi 3 mil millones de personas por medios tradicionales y digitales.
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Datos duros
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), solo el 50% de las mujeres de América Latina participa en el mercado laboral, comparado con el 69% delos varones.
Además, solo el 6% del capital de fondos de inversión de la región de América Latina está dirigido a empresas lideradas por mujeres en comparación al 96% restante dirigido a empresas lideradas por hombres.
Y el 73% de las empresas lideradas por mujeres no cuentan con acceso al capital que necesitan para crecer, en tanto que las mujeres solo ocupan el 15% de los cargos directivos en compañías privadas.
“Lo que busca el evento es, precisamente, promover una inversión con enfoque de género. Pro Mujer es pionera en promover inversión con enfoque de género, porque desde nuestros inicios venimos invirtiendo en mujeres”, expresó.
Correa detalló que, del lado de Pro Mujer, se apoya a éstas con microcréditos los cuales varían por país y región.
“Hoy nosotros, en promedio, estamos entre mil y mil 500 dólares, a veces llega un poquito más, puede llegar a 2 mil, en promedio. Sin embargo, hay otro tipo de inversión que llega a montos más grandes cuando hablamos de capital semilla o emprendedor”, detalló en rueda de prensa.
¿Qué es y qué objetivos persigue Pro Mujer?
Pro Mujer es una empresa social que desde hace 35 años trabaja por avanzar hacia la igualdad de género de América Latina.
El objetivo central es lograr que las mujeres alcancen su máximo potencial y mejoren sus condiciones de vida, entre otros.
Para lograrlo cuenta con tres rutas:
- Habilitar su inclusión financiera
- Brindarles oportunidades de formación emprendedora, además de ampliar el acceso de las mujeres a servicios de salud
- Bienestar
Su apuesta es muy ambiciosa dado que busca movilizar actores financieros, gobiernos, empresas, fondos de inversión y sociedad civil en torno a una nueva forma de entender el desarrollo.