Carlos Lara y Fernanda Juárez
En medio de la histórica elección del Poder Judicial en México, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, ofreció declaraciones claves que evidencian la complejidad del proceso de la elección judicial.
Así como de los vacíos normativos y la necesidad de ajustes urgentes al modelo de elección judicial directa para elegir jueces, magistrados y ministros.
Voto doble y boletas incompletas: inconsistencias en el diseño
Zavala Pérez expresó su preocupación respecto a casos como el de Oaxaca, donde hay nueve cargos a elegir, pero solo seis aparecen en la boleta.
“Se van a contar los hombres y mujeres, y al que tenga más votos, esa es la propuesta”, explicó.
Sin embargo, se deslindó de esa decisión al señalar que no votó a favor del diseño actual de las boletas por considerar que “no puede ser que un cargo tenga dos votos”.
Sobre los mecanismos de cómputo en estos casos atípicos, detalló que la propuesta actual es simplemente sumar los votos y adjudicar el cargo al perfil con más sufragios.
No obstante, advirtió que esto podría contravenir los criterios de paridad de género establecidos por ley, que priorizan la asignación por orden de género cuando hay múltiples posiciones.
“Cuando hay dos o más cargos, se empieza por mujer. Y cuando no, hay que revisar los resultados”.
Lee: “Hay que ser muy cuidadosos con el cómputo de votos de la elección del PJ”: OEA
Medidas cautelares ante posibles ilegalidades
Zavala también abordó las medidas tomadas frente a denuncias por prácticas irregulares como la distribución de “acordeones” —listas prellenadas de votación— y otros intentos de coacción del voto.
Afirmó que ya se dictó una medida cautelar inhibitoria ante este tipo de hechos, y que las investigaciones siguen su curso.
“La Comisión de Quejas y Denuncias ya sesionó y dictó una cautelar concreta. Si se considera que un hecho tiene vicios de ilegalidad, se activa de inmediato”, declaró.
Asimismo, enfatizó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) también está operando desde temprano en la jornada, dado que varias de estas acciones están tipificadas como delitos electorales.
Seguimiento a la seguridad en la jornada de elección judicial
Respecto al monitoreo de la seguridad electoral, Claudia Zavala informó que, salvo por un evento aislado, la jornada había iniciado en paz.
En Guerrero, por ejemplo, la mesa de seguridad se instaló a las 6:00 de la mañana para dar seguimiento permanente a posibles incidentes.
“Hasta ahora, no me han hecho del conocimiento como consejera algún hecho que ponga en riesgo la jornada”, señaló.
Procedimientos ante irregularidades en la elección judicial
La consejera explicó el procedimiento que sigue el INE ante posibles violaciones a la normativa electoral:
Una vez recibida la denuncia, se inicia la investigación, se realizan requerimientos, se desahogan pruebas y alegatos.
Posteriormente se elabora un dictamen que se remite al Tribunal Electoral, instancia que emite la resolución final.