Las tormentas tropicales Bárbara y Cosme protagonizan el efecto Fujiwhara en el Océano Pacífico, al estar muy próximas la una de la otra.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los fenómenos climáticos se localizan al suroeste de Jalisco y a menos de mil 200 kilómetros de distancia entre ellos.
Esta tarde, Cosme se ubicó a 935 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco y a mil 075 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La tormenta tropical se desplaza hacia el noreste, a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Mientras que Bárbara se ubicó a unos 265 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 325 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Esta tormenta, que se desplaza paralelo a las costas de Michoacán y Guerrero, avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
A diferencia de Cosme, este fenómeno climático alcanzará la categoría de huracán 1 en las primeras horas del lunes y traerá fuertes lluvias y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima.

De acuerdo con los pronósticos de trayectoria y desplazamiento, se prevé que ambas tormentas se fusionen aproximadamente el jueves 12 de junio.
Lee: ¿Peligro para México? Tormenta tropical Cosme se forma al suroeste de las costas de Jalisco
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
La cercanía entre los ciclones tropicales Emilia y Fabio provoca una especie de danza entre ellos en el Océano Pacífico.
Según el Meteorológico Nacional este fenómeno meteorológico se le conoce como efecto Fujiwhara y sucede cuando dos ciclones giran en la misma dirección y pasan lo suficientemente cerca uno del otro y comienza una intensa danza alrededor de su centro común.
Si un huracán es mucho más fuerte que el otro, el más pequeño lo orbitará y finalmente chocará contra su vórtice y lo absorberá.
También puede ocurrir que giren una sobre la otra durante un tiempo antes de dispararse por su propia trayectoria.
En raras ocasiones, la tormenta que se forma a la hora de fusionarse se convierta en una más grande en lugar de dos más pequeñas.
Actualmente tenemos sobre el océano #Pacífico el #EfectoFujiwhara entre las #TormentasTropicales #Barbara y #Cosme. Mira el video y conoce de qué se trata este fenómeno pic.twitter.com/Hm2yfEjnIu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 8, 2025