La empresa de capital humano ManpowerGroup revisó a la baja su proyección de generación de empleos para 2025, estimando ahora entre 100 mil y 150 mil nuevos puestos de trabajo en el año.
Estas cifras representan una disminución significativa frente a los entre 200 mil y 350 mil empleos previstos hace tres meses para el cierre del año.
Esta revisión indica que el ritmo de creación de empleo formal será de entre 274 y 410 nuevos puestos por día durante 2025.
En videoconferencia, el director de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, informó que tan sólo para el tercer trimestre de 2025 estima una generación de hasta 75 mil empleos.
“A la espera de que la dinámica económica con nuestros vecinos derive en certidumbre para las inversiones en el país, seis de cada 10 empleadores en el país manifiestan tener un impacto importante de cara a la contratación de personal debido a la incertidumbre económica actual”, detalló.
La expectativa de contratación en México se mantiene optimista de cara al tercer trimestre de 2025, con los empleadores reportando una Expectativa Neta de Empleo de 28%, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
Los resultados, que recopilaron datos de más de 40 mil 600 empleadores de 42 países durante abril de 2025, muestran que las expectativas disminuyeron cinco puntos con respecto al trimestre anterior, y cuatro puntos con respecto al mismo trimestre del año pasado.
La mayoría de los empleadores (44%) anticipa un aumento en la contratación, 36% espera mantener los niveles actuales de personal, 16% anticipa una disminución y 3% no están seguros.
“Si bien las perspectivas de contratación se mantienen relativamente estables, los empleadores están lidiando con múltiples desafíos de la fuerza laboral que están reconfigurando sus estrategias”, agregó Alesi.
Empleos por regiones
Los mayores planes de contratación se registran en la Ciudad de México (38%), en la Región Occidente del país (33%) y en el Noreste (30%), mientras que en el Centro del país (20%), Noroeste (20%) y Norte (24%) presentan las expectativas menos optimistas.
Los sectores de Transporte, Logística y Automotriz (52%), Salud y Ciencias de la Vida (46%) y Energía (45%) son los que manifiestan mayores intenciones de contratación.
El crecimiento de las empresas (34%) sigue siendo la principal razón que motiva a los empleadores a contratar personal, mientras que los desafíos económicos (32%) encabezan la lista de motivos por los cuales las empresas realizarían reducciones de personal.







